La desaceleración económica afectará al seguro mundial en 2023

793
mapfre economics desaceleración económica seguro mundial 2023

Mapfre Economics presentó ayer su Panorama Económico y Sectorial 2023, editado por Fundación Mapfre. En la publicación también se traza una perspectiva del mercado asegurador argentino para el presente año.

En términos generales, el informe prevé un crecimiento económico global en torno al 2% para 2023 y de 2,7% para 2024. “Se trata de un escenario a corto y medio plazo de estanflación, que sería seguido de un periodo de recuperación de baja intensidad. En lo que se refiere a la política monetaria, se prevé una elevación de los tipos terminales de interés, a raíz del mayor sesgo de endurecimiento revelado por los principales bancos centrales durante la segunda parte de 2022, y en cuanto a la política fiscal, se espera una senda de menor expansión de forma amplia y generalizada que se aproxime gradualmente al terreno neutral”, afirmaron desde Mapfre Economics.

Seguros

Asimismo, en el estudio destacaron que “estas previsiones apuntan a una desaceleración económica global, lo que continúa planteando un panorama complicado para el negocio y la rentabilidad del sector asegurador. Los efectos combinados de la política monetaria (con condiciones financieras restrictivas) y de la política fiscal (con un menor impulso a la actividad económica) supondrán un obstáculo de corto plazo al crecimiento de la demanda de aseguramiento. En este contexto, algunos ramos del seguro, como el de automóviles, continuarán enfrentando el efecto de la menor demanda y la aún alta inflación, en tanto que otros, como los seguros de salud, gozarán de un panorama relativamente más positivo por el lado de la demanda de este tipo de productos, aunque debiendo lidiar con el reto de la presión en los costes a consecuencia de los efectos de segunda ronda del proceso inflacionista”.

Por el lado positivo, Mapfre Economics consideró que “el entorno de tipos de interés más elevados y una inflación con tendencia a la baja, pueden ayudar a compensar en 2023 la pérdida de rentabilidad sufrida por el sector asegurador en el año previo, y constituyen igualmente un importante estímulo para el segmento de los seguros de vida vinculados al ahorro”.

La Argentina

Respecto de la Argentina, los especialistas sostienen que el contexto económico “complica el panorama para el desarrollo del negocio asegurador y mantiene elevada la presión sobre los precios de los seguros, con el fin de evitar que la rentabilidad de las entidades aseguradoras se deteriore a consecuencia de una inflación, alimentada también por la depreciación en el tipo de cambio que encarece el coste de las reclamaciones. Las estimaciones indican que la economía argentina podría volver a crecer en torno al 1,2% en 2024, lo que haría mejorar el entorno para el sector asegurador para el siguiente año”.

Por otro lado, el informe detalla que “el Banco Central mantuvo el tipo de interés de referencia en el 75% (por debajo de los últimos datos de inflación), en un entorno de tipos de interés reales que profundizan en el terreno negativo. Ello hace que el panorama para los seguros de vida vinculados al ahorro continúe siendo muy complejo, al no poder ofrecer tipos de interés suficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo de los hogares por no disponer en el mercado de activos financieros con una rentabilidad suficiente para respaldar este tipo de productos”.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube