ManpowerGroup: inteligencia artificial, realidad virtual y mundo laboral

642
tecnologia-aliada-personas-organizaciones

Las tecnologías inmersivas, la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual (RV) no sólo están desempeñando un papel fundamental en la revolución del mundo laboral, sino que además están abriendo una nueva era en la atracción de talento. Por eso, para entender cómo las empresas las están utilizando, ManpowerGroup, la compañía líder en soluciones de capital humano, entrevistó a 39 mil empleadores de 41 países.

ManpowerGroup

Investigación

De acuerdo con los resultados, el 70% de las organizaciones a nivel global reconoce que las nuevas tecnologías tienen el potencial de cambiar las reglas de juego en lo que respecta a la contratación y ya adoptaron o planean implementar en los próximos tres años: el consumo de Machine Learning (ML) (72%), IA conversacional y general (71%) y RV (65%).

Estos avances no solo están abriendo nuevas puertas para los candidatos, sino que también están revolucionando la labor de los reclutadores. La integración de IA y RV en los procesos de contratación está agilizando el papeleo y permitiendo que estos últimos centren sus esfuerzos en la selección del talento ideal. Además, desempeñan un papel crítico en la erradicación de sesgos en el proceso.

Sin embargo, la influencia de estas tecnologías trasciende la contratación. A través de experiencias inmersivas e interactivas, se forjó un entorno seguro para recrear situaciones del mundo real que anteriormente eran difíciles de simular. La investigación de ManpowerGroup plantea que el 46% de los candidatos se sienten cómodos recibiendo capacitación en realidad virtual, lo que permite un aprendizaje más eficaz y un seguimiento en tiempo real por parte de los mentores.

Asimismo, el surgimiento del metaverso presenta una solución para cerrar la brecha digital originada por el trabajo a distancia. En un mundo donde la colaboración trasciende las fronteras geográficas, los espacios de trabajo virtuales tienen el potencial para mejorar las interacciones entre colegas de diferentes ubicaciones, según el 65% de los encuestados.

Marcelo Roitman

A medida que la IA elimina sesgos inconscientes y las experiencias inmersivas revolucionan la formación, nos encontramos en una posición única para redefinir el papel del trabajo en el futuro”, reflexionó Marcelo Roitman, Managing Director de Experis. Y agregó: “Por eso, resulta fundamental que los empleadores creemos un ecosistema donde los colaboradores puedan prosperar al evolucionar constantemente sus habilidades técnicas y humanas, que siguen siendo insustituibles en este panorama tecnológico en constante evolución”.

¿Qué se espera para el futuro?

Una inquietud común relacionada con la automatización es si habrá una reducción significativa en el trabajo, ya que la tecnología asumirá las tareas que anteriormente realizaban las personas. Sin embargo, el 58% de los empleadores no solo espera que estas impulsen la contratación de más personal, sino que también se están reformulando las posiciones y las competencias requeridas. Aquellos que requieren creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, habilidades interpersonales e inteligencia emocional presentan un menor riesgo de automatización.

En este contexto, para asegurar el crecimiento sostenido de habilidades, los empleadores deben establecer un entorno que respalde la continua evolución de los colaboradores a lo largo de sus trayectorias profesionales. Con la ayuda de la RV, pueden forjar una fuerza laboral altamente cualificada, asegurando una adaptación constante al ritmo cambiante del panorama laboral.

Colmuna escrita por ManpowerGroup.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube