Mañana comenzará el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura

358

Del 1° al 3 de diciembre se desarrollará, en formato online y de manera gratuita, el Primer Congreso Iberoamericano de Movilidad Infantil Segura (MOVIS), organizado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo dependiente del Ministerio de Transporte, y la Asociación para la Disminución de Siniestros Viales (ADISIV). Cuenta con el auspicio de Fundación Mapfre, la Sociedad Argentina de Pediatría, y Mamas y Niños Seguros.

Durante tres días consecutivos, 40 disertantes de siete países expondrán sobre los problemas y las dificultades que la movilidad infantil arrastra desde hace varios años en los países en vías de desarrollo.

En números

Desde la ANSV explicaron que “en Argentina los siniestros viales se cobran 5.500 vidas al año. Los mismos se encuadran dentro de las denominadas causas externas de defunción en las estadísticas vitales de los países. En el caso de los niños de 0 a 4 años, las causas externas son la cuarta razón de fallecimiento luego de cuestiones perinatales, congénitas y respiratorias, mientras que en los menores de 5 a 14 años son la principal causa de mortalidad y esto se mantiene en el rango de 15 a 34 años”.

“Además, la inseguridad vial genera perjuicios en los sistemas de salud y a la economía del país, ya que el Estado destina cerca del 3% del PBI anual en reparar daños y asistir a los involucrados en los siniestros. Es decir, que estamos frente a una situación grave de salud pública que no es visible o presentada en toda su dimensión. La problemática se replica en los países de la región”, advirtieron los organizadores.

Objetivos

Por eso, el Congreso MOVIS, que se realiza en el marco del 31° aniversario de la Convención de los Derechos del Niño y del Segundo Decenio de Acción por la Seguridad Vial (2021-2030), busca poner sobre la mesa la mayor cantidad de situaciones posibles para pensar estrategias regionales e inter y transdisciplinarias que contribuyan a mejorar los índices y permitan un futuro más seguro para el desarrollo de los niños y las niñas.

El Congreso está pensando como un espacio de intercambio interdisciplinario, donde durante tres días, especialistas y profesionales del ámbito de la salud, educación y movilidad compartirán paneles de debate y experiencias personales que permitirán tratar la seguridad vial infantil desde distintas miradas y así abordar soluciones en conjunto. Además, y gracias al compromiso de la ONG Señas en Acción (SEA), algunos paneles contarán con interpretación en lengua de señas.

Para mayor información, ingresar al sitio web del Congreso. La inscripción se puede realizar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook