Nada de alcohol al conducir

488
luchemos-por-la-vida-nueva-campana-2023

Desde hace 30 años, Luchemos por la Vida, en sus distintas campañas públicas y en todas sus comunicaciones, viene propiciando el ideal de nada de alcohol al conducir. El alcohol al volante es causante de miles de muertes en la Argentina desde hace muchos años. Se establecieron distintos límites de alcohol para los conductores, pero finalmente se acaba de aprobar en Diputados el proyecto de ley de Alcohol Cero al volante que, de sancionarse también en el Senado, podrá ser un camino para concretar esa conducta sobre la cual Luchemos insiste desde hace décadas.

El gran desafío será hacerlo realidad

Resultará clave para el éxito del alcohol cero la multiplicación de los controles, la aplicación efectiva y el endurecimiento de las sanciones a los transgresores. En el siguiente gráfico, se muestra la cantidad de controles en los países exitosos en el tema, que contrasta con el escaso número de los realizados hasta ahora en nuestro país.

El domingo 20 un conductor alcoholizado con 1,38 g/l de alcohol en sangre mató a las jóvenes Brenda y Melany en la localidad bonaerense de El Talar, Tigre. Para asesinos al volante como éste, no bastó la legislación vigente ni bastará la que se va a sancionar. Es imprescindible que, además de la norma sancionada, se legislen los delitos contra la seguridad vial a nivel nacional, en particular el de la conducción con exceso notable de alcohol, antes de que potenciales homicidas del tránsito como este lleguen a matar.

Delitos

El delito, propuesto -entre otros- a los legisladores desde hace varios años, consiste en penar con prisión e inhabilitación especial para conducir automotores a quien condujere cualquier tipo de vehículo automotor con una tasa de alcohol en sangre superior a un gramo por litro (sin que lesione ni mate a nadie).

Estos delitos ya existen en los países exitosos en su lucha contra las muertes en el tránsito y son una contribución muy importante a la reducción de las muertes. Urge la sanción de esos delitos ya que de lo contrario será difícil frenar estas tragedias que son evitables.

Columna elaborada por Luchemos por la Vida Asociación Civil.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube