Ciudad de Buenos Aires: el 84% de los ciclistas pasa los semáforos en rojo

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“El Plan Mundial de Acción, con doce metas a seguir, promueve un enfoque de sistemas de movilidad seguros y sustentables. Impulsa un transporte multimodal que incentive dejar el auto particular y la motocicleta en las zonas urbanas, a favor del caminar, usar la bicicleta y un transporte público eficiente”, explicaron desde Luchemos por la Vida Asociación Civil. En algunas ciudades argentinas, tales como la Ciudad de Buenos Aires (CABA), se comenzó hace ya algunos años a ofrecer ciclovías y bicisendas para los ciclistas. Según cifras oficiales, en 2020 los viajes diarios en bicicleta crecieron 27% respecto de 2019 en la Ciudad.

“Este cambio resulta en línea con la tendencia internacional para la reducción de la siniestralidad y el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, para que esta condición sea sustentable es necesario que los municipios arbitren cambios permanentes de infraestructura y legislación; que los ciclistas se muevan con seguridad, minimizando los riesgos para sí; y que los demás usuarios de la vía pública los respeten y cuiden especialmente ya que forman parte de los usuarios más vulnerables del tránsito”, señalaron desde Luchemos por la Vida.

Cifras

En esa línea, la asociación civil observó el comportamiento de los ciclistas en CABA en septiembre de 2021. De esta manera, notaron que el 71% no usó casco protector, el 84% no se detuvo ante el semáforo en rojo, el 95% no respetó la prioridad peatonal, el 67% no usó luces en horario nocturno, el 11% circuló en contramano, el 23% uso celulares o auriculares mientras conducía y el 98% no señalizó con sus brazos las maniobras.

“Las cifras confirman que la mayoría de los ciclistas continúan circulando sin respetar las normas básicas del tránsito, tanto en lo relativo a la circulación (sentido del tránsito, respeto al semáforo, etc.) como en cuanto a las disposiciones sobre el vehículo para poder circular (luces, etc.). Si bien la mayoría no usa cascos protectores, se registra un leve incremento con respecto a 2019. Esto implica un grave riesgo para sus vidas, pese a su obligatoriedad establecida por ley. El 6% de los muertos en el tránsito son ciclistas”, afirmaron desde Luchemos por la Vida. También estimaron que en 2020 hubo 4.986 muertos en accidentes viales, de los cuales 300 fueron ciclistas.

Recomendaciones

“Principalmente, para promover el uso seguro y sustentable de la bicicleta se necesita: brindar educación vial a los ciclistas, en primer lugar, y al resto de los usuarios de la vía pública; realizar controles eficaces; mejorar la infraestructura vial para los ciclistas; y brindar redes de conexión efectivas entre diferentes medios de transporte (bicicleta-automóvil-trenes-colectivos)”, recomendaron los especialistas de la asociación civil.

 

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