Luchemos por la Vida: preocupan las conductas riesgosas de los motociclistas en CABA

297
luchemos por la vida conductas riesgosas motociclistas caba

Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) informaron que, en 2023, el 34% del total de víctimas fatales en el tránsito fueron motociclistas, los más vulnerables en el tránsito en vehículo automotor, y el 45% fueron peatones, según su informe de siniestralidad. A nivel país, de acuerdo con estadísticas de la asociación civil Luchemos por la Vida, el 47% del total de los muertos en el tránsito durante el último año fueron motociclistas y el 21%, peatones.

Conductas de riesgo

“La motocicleta es un vehículo de riesgo por su inestabilidad, que depende del equilibrio del conductor y sus movimientos, no ofrece carrocería protectora a sus usuarios y tiene poco volumen, por lo que resulta poco visible para el resto de los conductores”, explican en un informe de la asociación. “A pesar de ello, muchos arriesgan sus vidas y las de los demás con comportamientos imprudentes”, advirtieron.

Desde hace años, Luchemos por la Vida está observando las conductas de los motociclistas, detectando diversos comportamientos de riesgo. Esto es sólo una muestra de los muchas otras conductas riesgosas que explican los altos índices de siniestralidad de este grupo cada vez más numeroso. En CABA hay unas 73 mil motocicletas, de las cuales el 31% son de uso comercial. La urgencia por llegar y sumar viajes los incentiva a arriesgarse.

La asociación civil explica que si bien, en algunas zonas céntricas de las ciudades como Buenos Aires, el 86% utiliza el casco, las cifras caen completamente al salir de ellas, transformando esta conducta en la principal causa de mortalidad en este grupo de jóvenes al volante.

Campaña

Luchemos por la Vida tiene actualmente una campaña de concientización a nivel nacional en radio, televisión y en redes sociales (“Cuidate, vos que tenés cerebro, usá casco”) para promover su uso y aumentar la percepción del riesgo de los motociclistas.

“Incrementar la concientización y educación vial de los conductores de motos para una movilidad segura, en especial, aunque no solamente, cuando van a obtener la primera licencia de conducción resulta esencial para el cuidado de sus vidas y las de los demás. También sostener la fiscalización, el control y la sanción a los transgresores”, destacaron desde la asociación.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube