Se realizó el Coloquio Virtual de Luchemos por la Vida

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El 2 de octubre tuvo lugar un encuentro organizado por Luchemos por la Vida, convocado por doce ONG, donde se abordó la problemática del aumento de las muertes de motociclistas en la región, una cuestión global que en la Argentina representa casi la mitad de las víctimas fatales en el tránsito.

El 2 de octubre tuvo lugar el encuentro organizado por Luchemos por la Vida, convocado por 12 ONGs, donde se abordó la problemática del aumento de las muertes de motociclistas en la región, una cuestión global que, en Argentina, representa casi la mitad de las víctimas fatales en el tránsito.

Luchemos por la Vida

Coloquio Virtual

Abrió el evento María Cristina Isoba, presidente de Luchemos por la Vida.
Siete destacados especialistas compartieron información y experiencias para reducir la mortalidad y lograr un sistema seguro de tránsito.

El 2 de octubre tuvo lugar el encuentro organizado por Luchemos por la Vida, convocado por 12 ONGs, donde se abordó la problemática del aumento de las muertes de motociclistas en la región, una cuestión global que, en Argentina, representa casi la mitad de las víctimas fatales en el tránsito.
María Cristina Isoba, presidente de Luchemos por la Vida.

Alvaro Gonzalez

Alvaro Gómez, Director del Observatorio Vial de la DGT de España, compartió estadísticas y detalles de un plan estratégico de su país para la seguridad del motociclista, enfatizando:

  • la formación en conducción segura y factores de riesgo como velocidad y alcohol;
  • las mejoras de los vehículos, frenos ABS, muy efectivos, y otras tecnologías, etc.;
  • mejoras de la infraestructura vial, identificación de tramos de elevada siniestralidad y modificación de trazos, trazados moteros;
  • uso de cascos (en España está generalizado), y airbags.

Roy Rojas Vargas

Roy Rojas Vargas, Asesor Internacional de movilidad segura y seguridad vial, compartió la situación de los motociclistas en Costa Rica, donde el parque vehicular se ha disparado, y también la mortalidad, por diferentes razones (bajo costo, útil para el trabajo, falta de un transporte público eficiente y congestión urbana).

Destacó como buenas prácticas:

  • un modelo pedagógico que enfatiza la conciencia del riesgo;
  • el desarrollo normas técnicas para cascos;
  • la fiscalización acompañada de campañas específicas;
  • y la importancia de contextualizar las acciones acordes a cada país.

Hilda Gómez

Hilda Gómez, de Colombia, consultora, profesora y Presidente de la Junta Asesora de Delft Road Safety Courses, presentó datos de la OMS.

Destacó que, en Latinoamérica, hay países como República Dominicana, en los que cerca del 70% de los muertos en el tránsito son motociclistas. Las principales causas de la siniestralidad son factores humanos del motociclista (inexperiencia, falta de capacitación, exceso de velocidad) y los otros usuarios de la vía pública, que no los ven. Destacó que resultan buenas medidas:

  • un buen entrenamiento, licencias de conducir progresivas;
  • reducción de los límites de velocidad;
  • controles y sanciones efectivas en la vía;
  • la incorporación de frenos ABS;
  • mejorar el diseño vial para disminuir los riesgos.

Laura Bosque

Laura Bosque, Directora Ejecutiva de Fundación Trauma, de Argentina, informó que las lesiones por tránsito son una de las principales manifestaciones del trauma físico, especialmente entre niños y adultos jóvenes.

Presentó datos de la Fundación, revelando que:

  • el 76% de los motociclistas ingresados a hospitales no utilizaban el casco, lo que incrementó la gravedad de las lesiones y la mortalidad;
  • los motociclistas sin casco tienen 3 veces más probabilidad de sufrir un traumatismo craneoencefálico grave, y 4 veces más probabilidades de morir.

Laura Moyano

Laura Moyano, motociclista y subdirectora del Observatorio de Seguridad Vial de Quilmes, Provincia de Buenos Aires, Argentina, reconoció, como problemas principales:

  • las falencias del Estado en la fiscalización del cumplimiento de las normas;
  • el laxo otorgamiento de licencias de conducir, que debe cambiar, evaluando el conocimiento de la normativa y la idoneidad conductiva, pero también la percepción del riesgo.

Sonia Aguilar

Sonia Aguilar, Coordinadora Regional por Latinoamérica de la Global Alliance of NGOs for Road Safety, compartió datos alarmantes:

  • la desproporcionada mortalidad de los motociclistas, que conforman el 14% de los vehículos circulantes, pero representan el 27% de las muertes en la región;
  • a pesar de que una de las Metas para la reducción de la mortalidad en este decenio es que todos los motociclistas utilicen cascos normalizados, muchos países de la región carecen de legislación al respecto y/o no garantizan cascos seguros, que sean certificados.

Honda Motor Argentina

Honda Motor Argentina, representada por Gastón Britos, Subgerente de Relaciones Corporativas, Natalia Ricobene (RSE) y Damián Paradisi (técnico en motocicletas), comentó la visión “Cero Muertes” como objetivo empresarial hacia 2050 para todos sus productos.

Para ello, mientras contribuyen con talleres educativos gratuitos en escuelas primarias, secundarias y jóvenes, desarrollan continuas mejoras tecnológicas en sus motocicletas de alta, media y baja gama, para reducir la siniestralidad:

  • frenos ABS;
  • sistemas de balizado automático;
  • control de tracción.

Conclusiones de Luchemos por la Vida

El evento reunió a muchos asistentes comprometidos con la seguridad vial y altamente motivados por esta problemática. «La exposición de los disertantes nos desafía a promover las acciones exitosas, basadas en evidencia, para reducir la mortalidad de los motociclistas y aumentar la seguridad de todos», afirmaron desde Luchemos por la Vida.

 

 

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