Luchemos por la Vida: moverse seguro en bicicleta

346
luchemos por la vida bicicleta seguridad vial

Son muchos los beneficios de usar la bicicleta, un medio de transporte simple, económico, limpio y ambientalmente sostenible. Por ello, cada vez más, la bicicleta es elegida como una opción para moverse. También crece la cantidad de mensajeros y servicios de entrega a domicilio que realizan su tarea en bicicleta.

Sin embargo, las bicicletas son vehículos muy vulnerables dentro del tránsito y las estadísticas muestran que más de la mitad de las personas que mueren en las vías de tránsito del mundo son peatones, ciclistas y motociclistas. En la Argentina, se estima que el 6% de los muertos en el tránsito de los últimos tres años fueron ciclistas.

Para disfrutar de la bici con seguridad, es muy importante el respeto de todas las normas de tránsito para cuidar la vida en el espacio compartido de la vía pública.

Tener en cuenta

Por su seguridad y la de los demás, es importante que los ciclistas siempre respeten:

– Los semáforos.
– La prioridad peatonal.
– Todas las señales de tránsito.
– Circular por la calzada en el sentido del tránsito, nunca de contramano.
– Si existe ciclovía o senda para ciclistas, circular por ella.
– Circular sobre la derecha.
– Hacer señales para anunciar las maniobras: al girar a la izquierda, a la derecha y para frenar.
– Hacerse ver, iluminándose con ropas claras y materiales reflectantes (chaleco o cintas para el cuerpo y placas para las ruedas, ojos de gato, pedales y manubrio de la bici). Llevar las luces reglamentarias: blanca adelante y roja atrás.
– Evitar zigzaguear o hacer piruetas y no tomarse de otro vehículo para circular.


– Prestar atención al estado del pavimento para poder evitar pozos, depresiones, manchas de aceite, líneas pintadas, etc. De no poder evitarlos, atravesarlos en línea recta.
– Disminuir la velocidad y adecuar el uso de los frenos cuando haya pavimento húmedo.
– Mantener adecuada distancia de los demás vehículos circulantes y estacionados.
– Mirar el interior de los vehículos estacionados para evitar puertas que se abran o arranques sin aviso.
– No beber nada de alcohol antes ni durante la conducción.
– No usar celular ni auriculares.
– Usar siempre el casco.

Agenda

La Agenda Mundial 2021/2030 de las Naciones Unidas impulsa una nueva década de acciones para el desarrollo de un “sistema seguro de tránsito” de manera sustentable y para reducir un 50% la mortalidad en ese tiempo. Promover el uso de la bicicleta es parte de este objetivo. Y para que se pueda cumplir, de acuerdo a la Visión Cero sueca, resulta imprescindible el cuidado de la vida de las personas, adaptando la infraestructura –con la construcción y mantenimiento de ciclovías y bicisendas- y reduciendo la velocidad de circulación, al tener en consideración el error humano y la fragilidad del cuerpo humano. Cuidar y educar al ciclista, y a los demás conductores sobre ellos, es parte importante de estos objetivos.

De cada uno de nosotros depende salvar vidas en el tránsito.

Columna elaborada desde la asociación civil Luchemos por la Vida. Para leer más sobre cómo conducir seguros en bicicleta, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube