López Aramburu, Malito y Navas: “Nuestro gran desafío es incorporar la perspectiva de género al liderazgo”

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María Paz López Aramburu, gerenta comercial del Area Metropolitana de Buenos Aires de Experta Seguros y ART; Karina Malito, gerenta de Prestaciones y Prevención de Experta ART; y Mariana Navas, Brand Manager de Experta Seguros y ART.

Todo Riesgo dialogó con María Paz López Aramburu, gerenta comercial del Area Metropolitana de Buenos Aires de Experta Seguros y ART; Karina Malito, gerenta de Prestaciones y Prevención de Experta ART; y Mariana Navas, Brand Manager de Experta Seguros y ART. Las ejecutivas se refirieron a la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

Contexto

– ¿Cómo evalúan la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?

López Aramburu: Es importante entender y reconocer que la desigualdad es estructural y el mercado asegurador no es ajeno a esto. Es más, fue tradicionalmente una industria mayoritariamente masculina, tanto en la intermediación como en las propias compañías. Sin embargo, hace ya varios años que empezó a recorrer el camino de la diversidad, equidad e inclusión de género.

Si bien se evidencia un incremento de la cantidad de mujeres ocupando posiciones de liderazgo y toma de decisiones, aún queda mucho camino por recorrer. Quienes hoy ocupamos roles de liderazgo debemos asumir un fuerte compromiso como agentes de cambio.

En cuanto a la intermediación (productoras y productores asesores de seguros), según un informe de 2019 de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el 66,4% eran hombres y 33,6% mujeres. En la actualidad, el 40% son mujeres. Es necesario que las compañías acompañemos el desarrollo profesional de estas productoras, generando espacios de escucha a sus necesidades, desarrollando nuevas herramientas de gestión y capacitaciones.

Malito: A lo largo de los últimos diez años transformamos muchas barreras en oportunidades. El mayor logro es haber puesto el tema en agenda, pero también sabemos que debemos continuar trabajando para lograr, a través de la diversidad, la inclusión y el bienestar, un mundo más sustentable y justo.

La industria del seguro está alineada con esta meta aunque falta mucho por hacer. Según el último informe de la SSN, la presencia de mujeres en los directorios de las compañías de seguros y reaseguros aún es muy baja, con solo el 11% de participación. En cargos de presidencia, la representación femenina es de solo el 8%, en vicepresidencia del 9% y en los de direcciones titulares del 13%.

Las posibles soluciones no son individuales y tienen que darse en una acción integrada por parte de los Estados y del sector privado a través de políticas que protejan a las mujeres y que contribuyan a seguir avanzando.

Navas: El rol de la mujer dentro del mercado asegurador, como en el resto de las industrias, es uno de los cambios, tal vez, más significativos de esta época. En la actualidad, la industria genera diversos espacios, en donde las mujeres que formamos parte trabajamos de forma directa para ampliar las políticas de diversidad e inclusión.

La posición de la mujer, tanto en aspecto laboral como personal, fue creciendo, indicando un interés personal en avanzar con su profesión, independizarse económicamente y generar autonomía, contribuyendo a alcanzar una participación femenina mucho más activa dentro del mercado asegurador.

Equidad

– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?

López Aramburu: Hoy el mercado nos exige miradas más amplias, mayor creatividad e innovación. Para lograr esto, es fundamental crear equipos de trabajo donde haya diversidad ya que esto promueve la apertura a nuevas ideas y perspectivas, y esto nos permite ser más innovadores.

La diversidad puede aportar una visión renovadora en la manera en que se llevan adelante los procesos o incluso se cierran nuevos negocios.

Si tenemos en cuenta que el canal de intermediación es fundamental en el desarrollo de productos en conjunto con las compañías, con el incremento de productoras mujeres en el mercado se abre también la posibilidad de sumar el desarrollo y la comercialización de productos con perspectiva de género, pudiendo llegar a un segmento y a necesidades que hasta ahora no habían sido abordados.

Malito: Prefiero no hablar de liderazgo femenino o masculino. Justamente, nuestro gran desafío es incorporar la perspectiva de género al liderazgo, independientemente de quién lo ejerza, y contribuir desde el lugar que nos toca para que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres y así garantizar organizaciones más diversas y equitativas que aporten a la mejora del negocio y contribuyan con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Navas: Creo que todos los que formamos parte de la industria aseguradora tenemos como objetivo en común trabajar seriamente en incorporar la perspectiva de género al liderazgo, creando nuevas oportunidades de trabajo, apostando en políticas corporativas que fomenten la paridad, diseñando planes de carrera y fomentando de esta forma el crecimiento de los puestos de liderazgo femeninos.

Si bien la cantidad de mujeres directivas aumentó en muchos lugares del mundo, la paridad de género sigue siendo un objetivo menor dentro del mundo privado.

Es importante que las organizaciones implementen diferentes iniciativas que incorporen innovación y tecnología en materia de diversidad y perspectiva de género, transformando la mirada como ventaja competitiva, y un objetivo clave en el desarrollo de sus negocios y productos.

Experta

– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?

López Aramburu: Experta tiene un fuerte compromiso con la equidad, fortaleciendo y promoviendo una cultura inclusiva. Contamos con un programa de diversidad que incluye actividades y encuentros a lo largo del año.

En el mes de marzo, se generaron espacios internos de reflexión y aprendizaje, porque creemos que aprendiendo, reaprendiendo y ampliando la visibilidad del #8M todos los días podremos derribar en equipo las barreras que frenan la equidad.

El próximo encuentro se da en función del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, un espacio donde podamos ser protagonistas y promotores de ambientes de trabajo cada vez más inclusivos y respetuosos con la diversidad.

Malito: El Grupo W incorporó en su agenda temas de diversidad de género e inclusión social, coordinando actividades de capacitación y sensibilización en dicha temática, como así también impulsando espacios de diálogo y encuentro.

En el marco del 8M tuvimos la oportunidad de participar de diversas charlas y de formar parte del video institucional “Mujeres en sus trabajos”. Por otra parte, y en el marco del Día de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemoró el pasado 21 de mayo, participamos de una charla-taller con el fin de construir reglas de respeto hacia la diversidad cultural.

Navas: Desde el Area de Marketing trabajamos junto a las áreas de Negocio, Comercial y Recursos Humanos, en planificar diferentes eventos, talleres y workshops a lo largo del año, donde brindemos espacios y herramientas específicas para que las empresas clientes y socios estratégicos puedan implementar cambios concretos en materia de diversidad y equidad.

 

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