Linari Micheletti: “En fraude hubo una incorporación de sistemas que permitió detectar alertas tempranas”

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Todo Riesgo TV entrevistó a Marcelo Linari Micheletti, vicepresidente y director comercial de GLM. El ejecutivo conversó acerca de la evolución del mercado asegurador argentino en la era digital.

Holding

– ¿Cuáles son los principales antecedentes y productos de GLM? ¿Qué proyectos tienen en mente para los próximos meses?

– Somos un holding especializado en el desarrollo y comercialización de soluciones tecnológicas líder en la Argentina y con presencia en Latinoamérica y Estados Unidos.

Los productos de GLMsuit están vinculados con seguros, ERP, Recursos Humanos (RR.HH.), Business Intelligence (BI), oficina virtual, app, portal de asegurados y portal de productores asesores.

Respecto de los proyectos, GLM quiere ampliar la base de clientes en la Argentina, Latinoamérica y Estados Unidos e incorporar nuevos socios de negocios. También busca continuar con la actualización tecnológica de sus productos.

Evolución

– ¿Qué evolución mostró el sector asegurador local durante este año con respecto a la tecnología?

Por un lado, hubo una mejora en la calidad de atención al asegurado y al productor. Fue gracias al desarrollo de aplicaciones web y app; de portales para productores con agentes que les permitan realizar su gestión de manera más ágil y a menores costos; y de portales para asegurados para la gestión de trámites, cotizaciones, consulta de pólizas, certificados y documentación requerida.

En tanto, la reducción de costos operativos se debió a la digitalización, la optimización de procesos internos y el reemplazo de sistemas core que redujeron el costo de soporte y mantenimiento.

Asimismo, respecto de los controles de riesgos, en fraude hubo una incorporación de sistemas que permitió detectar alertas tempranas. Así, mejoró la calificación del siniestro y la devolución al asegurado en forma inmediata. Además, la ciberseguridad se plantea como un tema de suma importancia para el resguardo seguro de las transacciones y de la información de los clientes.

Transformación

– ¿En qué temas hay que acentuar el desarrollo para profundizar la transformación tecnológica del mercado de seguros?

– Hay que potenciar la integración de aplicaciones entre los distintos proveedores de soluciones existentes en el mercado, con los organismos de control y con otros terceros (botones de pago, canales de cobro, billeteras virtuales).

– ¿Cómo ves posicionado al sector asegurador con respecto a otros sectores de seguros de la región?

En nuestro país hay poca diversificación de los instrumentos financieros de inversión con respecto a otros mercados. Existe una baja penetración de los productos de personas, sobre todo vida y capitalización por la coyuntura económica actual y la falta de cultura aseguradora.

Venta

– ¿Qué actualidad presenta la venta de seguros a través de canales digitales y cómo se inserta allí el productor?

– Si bien las compañías utilizan actualmente los canales tradicionales de comercialización, surgieron en los últimos años, y sobre todo durante la pandemia, nuevos canales digitales para la venta directa y la atención de los clientes, pero respetando la intermediación del productor. Las insurtech/startups son los nuevos jugadores del mercado que hacen uso de la tecnología para generar nuevas soluciones y servicios a los clientes.

– ¿Qué debería hacer un productor para poder mantenerse competitivo en el actual contexto?

– Debería conocer en profundidad las necesidades del cliente, brindar un asesoramiento comercial especializado y ofrecer una respuesta rápida y una solución ante un siniestro del asegurado.

Tendencias

– ¿Qué tendencias tecnológicas cree que seguirá el mercado asegurador nacional durante el ejercicio 2022/2023?

– Las tendencias serán la migración de aplicaciones a la nube, la incorporación de nuevos sistemas core y las inversiones en ciberseguridad, BI e inteligencia artificial (IA).

 

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