Latam Insurtech Journey: las inversiones de las insurtech latinoamericanas crecieron un 231% en 2021

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Latam Insurtech Journey es un informe de referencia para el ecosistema insurtech en Latinoamérica. Está disponible para ser distribuido y difundido sin costo. Su objetivo es “propulsar el sector asegurador en el mundo que viene y apoyar al ecosistema emprendedor”. Además, en esta oportunidad, el trabajo aborda las predicciones para el año 2022.

Los sponsors Gold del informe son Río Uruguay Seguros (RUS), Charles Taylor InsureTech, Cover Genius, Insurama y HCS Capital. En tanto, Chubb y Quadient se ubican como sponsors Platinium.

Crecimiento

En la introducción del documento, Hugues Bertin, CEO & Founder del Latam Insurtech Journey, detalló que “presentaremos todo el ecosistema con sus 393 insurtechs y su crecimiento del 22% en un año y, sobre todo, la famosa actualización de los mapas. Haremos foco en la parte de inversiones ya que el año 2021 fue un año record en este tema con un total de 391 millones de dólares, o sea un crecimiento del 231% respecto a 2020”.

Bertin también informó que en 2021 hubo grandes rondas de inversiones como Alice (160 millones de dólares con una seria B y una serie C), Betterfly (60 millones en serie B), Justos (39 millones) y Cobli (35 millones en serie B). Estas rondas representaron el 75% del año.

Además, el directivo contó que “en colaboración con el gran experto brasilero Samy Hazan, iremos haciendo foco en Brasil, el país que lidera el ecosistema insurtech de Latam con un mercado interno muy importante (casi ninguna insurtech brasileña opera fuera del mismo)”. En junio, Latam Insurtech Journey coorganizará el evento Insurtech Latam Forum junto a sus socios de CMS. Tendrá una temática que probablemente estará vinculada a “Brasil explicado al resto de Latinoamérica”.

El estudio finaliza señalando los Insurtech VIP Lounge de seis empresas: Cover Genius, Insurama, Jooycar 3.0, 123seguro, 180° y Klare.

“Este Latam Insurtech Journey existe para apoyar al ecosistema insurtech, identificar, analizar y poner a la luz – sin costo – a todas las insurtechs del mercado ya que cada mapa cuenta con más de 20 mil impresiones. También permite que los incumbentes (re)aseguradores o grandes brokers puedan contactar y colaborar con este ecosistema”, destacó Bertin.

Contexto y predicciones

Según el estudio, a la fecha hay 393 insurtech en América Latina (33% Brasil y 67% en el resto de la región). El ecosistema creció anualmente un 22% y a este ritmo se podrían alcanzar cerca de mil empresas en 2025. Se estima que el monto total de inversión en Latinoamérica fue de 778 millones de dólares y 391 millones solo en 2021 (50% del total, representando un crecimiento de 231%).

“Seguimos pensando que el nuevo flujo de inversión para los próximos tres años alcance 1.500 millones de dólares, el doble de lo que fue invertido hasta ahora. Es muy probable que conozcamos el primer unicornio insurtech de Latam en 2022”, se destaca en el informe.

Por otro lado, el documento señala que las insurtechs son hoy cada vez más multilatinas. El índice de internacionalización estuvo a 8,9% en 2021, pero el crecimiento bajó levemente en el último semestre. En tanto, el índice de atracción fue de 12% en promedio, lo que significó que el 12% de las insurtech de un país fueron extranjeras.

Asimismo, el estudio refleja que el 13% de las insurtechs crean nuevos modelos de negocios (incluyendo insurtech full-stack). 42% de las insurtechs se dedican a la distribución digital y 45% son habilitadores y colaboran con (re)aseguradoras e intermediarios.

Países y predicciones

Según Latam Insurtech Journey, el ecosistema argentino está en una etapa de consolidación. Se encuentra altamente orientado a la internacionalización (12%) y altamente colaborativo con el 51% de las insurtech dedicadas a los servicios de las aseguradoras.

Por su parte, el ecosistema mexicano sigue siendo el más activo (85 insurtech) después de Brasil. Sin embargo, está en una etapa de consolidación con insurtech que maduran y atrae a las empresas del continente.

En tanto, el ecosistema de Brasil está creciendo exponencialmente en nuevos modelos de negocio (en particular, con las insurtechs sandbox). Atrae 71% de las inversiones y sigue siendo muy poco exportador de insurtechs.

Colombia tuvo, por su lado, el mayor crecimiento de insurtech en Latinoamerica en 2021 (62%). Así, se convierte en un polo de atracción (24% son extranjeras). Chile posee un ecosistema muy activo con 46 insurtech. Representa el más internacional de todos con un índice de internacionalización de 20% y una success story: Betterfly.

El informe también brindo cinco predicciones para 2022: los dos nuevos drivers de la innovación van a ser la sustentabilidad y la inclusión, los impactos significativos de la 5G, la temática de Open Insurance, más M&A (fusiones y adquisiciones) en el sector y un ecosistema insurtech “sanitizado”.

Para leer y descargar el informe completo, ingresar aquí.

 

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