Larese: “El seguro es una actividad bien posicionada salarialmente”

955
larese seguro actividad bien posicionada salarialmente

Todo Riesgo TV dialogó con Susana Larese, directora de Stanton Chase International. La situación salarial de los empleados del sector asegurador, los nuevos modos de organización laboral y el futuro del trabajo en esta industria fueron los temas más resonantes del encuentro. “Siempre considero al seguro como una actividad que está bien posicionada salarialmente”, sostuvo.

Situación salarial

El primer tema que se conversó en el encuentro fue el de la situación salarial de los empleados del sector asegurador. En este sentido, Larese afirmó que “el mercado, como otras actividades, va manteniendo o tratando de mantener el nivel del poder adquisitivo de sus empleados, del recurso humano que está dentro de la industria. Por lo cual, desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2021 dieron un 19% de ajuste. Ahora van a dar un 21% hasta septiembre de manera escalonada en distintos meses. Probablemente, después de septiembre va a haber una nueva reunión, de manera que todos mis referentes del mercado me están hablando de un 45% anual. Eso es lo que hasta ahora se espera que llegue a obtener el sindicato. Estimamos que ese será el índice de ajuste que va a tener la industria”.

“Siempre considero al seguro como una actividad que está bien posicionada salarialmente. Recientemente, por ejemplo, una consultora muy prestigiosa que también se ocupa del tema salarial mencionaba que los seguros están dentro de las industrias que mejor pagan, seguida en este momento por las fintech y por algunas actividades de la construcción que también son de buen pago. Siempre a la par o un poco por debajo de la línea bancaria-financiera”, continuó la directora de Stanton Chase International.

“Salarialmente es una buena actividad, que hoy tiene un salario inicial de alrededor de los 56 mil o 58 mil pesos brutos y que después va, de acuerdo a la experiencia y al perfil del puesto, mejorando su ingreso. Un suscriptor junior puede estar en unos 100 mil pesos y uno senior puede estar en los 150 o 160 mil. En tanto, un ejecutivo de cuentas, si es senior, está cerca de los 190 mil pesos, mientras que las jefaturas pasan los 220 o 250 mil. Luego entramos en el nivel gerencial, que puede estar por encima de los 400 mil, 450 mil pesos. Eso siempre son salarios brutos más variables. Eso es otro componente del salario que es interesante porque es una medida que, por supuesto, premia tu performance, tu desempeño durante el año y que hayas conseguido los objetivos que te propusieron alcanzar. Para los sectores comerciales es mucho más fácil de medir, pero también puede estar presente en las áreas técnicas, administrativas y de siniestros”, precisó Larese.

Además, la directiva comentó que se encuentran casos donde las compañías aportan beneficios que, si bien no son monetarios, terminan impactando en el bolsillo de los empleados. “En general, lo típico es el bono, la prepaga y, eventualmente, después hay beneficios que nosotros llamamos ‘no cuantitativos’, que son no pagaderos en dinero pero que, por ejemplo, puede ser que cubran guardería, gimnasios o descuentos en las pólizas. Todo eso la gente lo considera, obviamente, un beneficio, porque exime de pagarlo de su ingreso mensual. Las compañías ahora están yendo bastante hacia este plan de beneficios no cuantitativos”, explicó.

Trabajo virtual

Por otro lado, Larese indicó que “en este momento, la mayoría de las compañías con las que trabajo siguen en un porcentaje muy alto, más del 60%, de trabajo virtual, especialmente por la falta de una vacunación más generalizada que baje la situación de riesgo y contagio. De manera que las compañías siguen trabajando de manera virtual”.

Lo que pensamos es que ya están casi todas con planes de presencialidad y planificando cómo es que va a ser ese regreso. Pienso que por este año vamos a tener fuertemente hasta septiembre/octubre una presencialidad mixta. Después el año 2022 se verá, porque hay gente que ya tomó el home office como una forma de trabajar y no quiere volver a trabajar de manera presencial, excepto reuniones o situaciones extremas que lo requieran. Pero va a ser todo un trabajo de negociación entre las partes”, adelantó la ejecutiva.

La directora de Stanton Chase International aseguró que “viendo lo que pasa en el mundo más desarrollado, que tiene más experiencia porque va más avanzado en esto, hay muchas compañías que volvieron a la presencialidad 100% porque la gente lo pidió. Encontraron que esta era una modalidad mucho mejor de trabajo sobre todo por la relación interpersonal entre la gente, que si no se va perdiendo. Igualmente, creo que todavía vamos a pasar por un terreno que va a ser una transición entre la virtualidad y la presencialidad”.

Tendencias

¿Cómo se está organizando el trabajo al interior de las compañías? “Estamos acostumbrados a ver las compañías de una forma piramidal. Esa fue la histórica forma de mostrar, como un triángulo, las jerarquías dentro de las organizaciones. Hoy, o por lo menos en los últimos dos años, estamos viendo que muchas compañías están trabajando en lo que se llama ‘estructuras ágiles’. Estas llevan a trabajar en una especie de equipos o burbujas transitorias que se unen con un fin específico, que es la baja de un costo o la mejora de un servicio. A partir de ahí, unen las experiencias de un empleado de cobranzas con las del gerente de Siniestros. En la burbuja, todos se enfocan en trabajar sobre un propósito y sin jerarquías. Eso es lo interesante porque hace transversal esa manera de trabajar. Luego se desarma y cada uno sigue con su función tradicional. Es una modalidad que se viene dando en varias compañías y yo creo que va a ser bastante contagioso”.

Futuro

Para el final, Todo Riesgo le consultó a la especialista sobre cómo imagina el futuro laboral del sector. “Probablemente, el área de mayor conflictividad es el de la vuelta a la presencialidad. Después, en general, el ámbito de trabajo es bastante sereno en comparación con otras industrias y no veo que haya demasiado conflicto. Incluso tampoco vi en el último tiempo gran desvinculación de gente de las compañías, lo que también podría traer algún tipo no sólo de incertidumbre sino también de conflictividad. Esto no está ocurriendo. De manera que el panorama, por el momento, está tranquilo”.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube