Larese: “Hay menos incorporaciones que en 2018”

1219

Todo Riesgo dialogó con Susana Larese, directora de StantonChase International.

Se informó en el último tiempo sobre caída de empleo, especialmente en el ámbito privado, ¿esto se replica en la industria aseguradora?

No tenemos información sobre desvinculaciones masivas en el mercado asegurador. Es probable que algunas posiciones que estaban planificadas a ser cubiertas en 2019 tengan alguna demora en su efectivización. Lo que es evidente es que hay un menor nivel de incorporaciones en este año respecto del año pasado.

¿Cómo viene evolucionando la incorporación de personal? ¿Cuáles son las posiciones más solicitadas?

Las posiciones que estamos buscando se vinculan a las áreas de marketing, comerciales y siniestros, de manera más preponderante. También posiciones de finanzas, técnicas y administración.

¿Qué comportamiento está mostrando el sector asegurador en materia de remuneraciones y beneficios?

El sector asegurador tuvo un ajuste en los salarios durante 2018 del 26,5%, y a principio de 2019 se realizó un nuevo ajuste, que totalizó un 41,7%. Algunas compañías, incluso, ajustaron inflación.

El salario básico para un ingresante, sin experiencia, es de 23 mil pesos; un ejecutivo comercial tiene un salario de entre 35 mil y 40 mil pesos, de más de 60 mil o bien de 90 mil pesos dependiendo de su nivel de seniority; un actuario tiene un salario promedio de entre 65 mil y 70 mil pesos, dependiendo de su seniority; un supervisor o líder de equipo tiene un salario de entre 85 mil y 90 mil pesos; los jefes superan la banda salarial de 120 mil pesos; los gerentes tienen salarios que van desde los 145 mil hasta los 185 mil pesos; y los directores, de más de 220 mil pesos.

En cuanto a los beneficios, los habituales son prepaga y bonos. La cantidad depende del nivel del puesto y el impacto que su posición produzca en los resultados generales de la compañía.

Las posiciones de mayor jerarquía pueden tener, además de los beneficios ya mencionados, alguna asignación por gastos del auto, beneficios por guardería para los niños, y beneficios de retención basados en el mediano plazo (retention bonus).

¿Cómo se encuentra posicionada la actividad aseguradora con respecto a otros sectores de la economía nacional?

La actividad aseguradora tiene un nivel de ingresos muy competitivos. Podríamos decir que sigue bastante de cerca el comportamiento de la actividad bancaria. Aunque, en seguros, el número de bonus por resultados es significativamente menor que en la actividad antes mencionada.

¿Hay interés en las aseguradoras por sumarse a los cambios laborales que presentan las nuevas generaciones?

El interés es visible y progresivo. La aparición de la digitalización en el mundo del seguro, las insurtech, está captando el interés de nuevas generaciones así como de talentos de otras disciplinas o actividades. De hecho, durante el transcurso de este año se dará en la Universidad Católica un programa sobre estos cambios, no sólo tecnológicos sino también culturales, que tendrá la actividad del seguro.

¿Hay en la plaza más especialistas técnicos que años atrás?

Desconocemos si hay en el mercado más especialistas técnicos. Lo que sí podemos decir es que desde la carrera de la Diplomatura en Seguros que se dicta en la Universidad del Salvador se está haciendo un gran aporte a la mejora de conocimientos no sólo de tipo técnico, sino también sobre el negocio en general.