Lamiaux: “Buscamos entregar competitividad a las pymes”

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Todo Riesgo dialogó con Nicolá Lamiaux, director de Marketing y Experiencias del Cliente de Sura.

¿Qué valor agregado posee Sura en el mercado asegurador?

Somos una compañía especializada en seguros, tendencias y riesgos que trabaja para brindar bienestar y competitividad a las personas y a las empresas. Es por este motivo que desarrollamos Empresas Sura, un ecosistema que contempla un espacio físico, una plataforma virtual, el radar de tendencias pyme y una biblioteca de herramientas, pensada para potenciar la competitividad de las pymes.

El espacio físico está ubicado en nuestras oficinas en Puerto Madero, desde donde el equipo de ejecutivos de Empresas Sura podrá trabajar junto a las pymes ayudando a que los empresarios conozcan el grado de preparación que tienen sus empresas para enfrentar las tendencias que se vienen y generar un mapa de riesgos personalizado y un plan de trabajo que ayude a las pymes a gestionar los nuevos riesgos estratégicos a los que están expuestas. El ecosistema es muy propicio para la transferencia de conocimiento entre Sura, los empresarios y los aliados que completan esta propuesta.

Diciéndolo de un modo sintético, en Empresas Sura, las pymes podrán conocer los cambios que se están dando en el entorno y su grado de preparación para enfrentar las nuevas tendencias. Para Sura, esta es una manera concreta de entregar anticipación y capacidades a las empresas.

¿Cuál es el objetivo de este proyecto?

Históricamente, las compañías de seguros nos enfocamos en la financiación de riesgos operativos. En Sura ampliamos el territorio en el que trabajamos convirtiéndonos en la primera compañía del sector con foco en Seguros, Tendencias y Riesgos. El objetivo de Empresas Sura es entregar competitividad a las pequeñas y medianas empresas, entendida como la capacidad de una organización para desarrollar y mantener ventajas que le permitan disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúa, es decir, es la capacidad de una organización para mantener sistemáticamente condiciones que le permitan alcanzar, sostener y potenciar su relevancia en el mercado.

Para que esto suceda, desarrollamos una propuesta que consta de tres pasos. Primero, se realiza un diagnóstico que permita saber cuál es el grado de preparación de cada pyme para enfrentar las tendencias del entorno; segundo, se genera el mapa con los riesgos a los cuales esa pyme está expuesta y; finalmente, junto al equipo de ejecutivos de Empresas Sura, se genera un plan de trabajo en torno a las siete áreas de gestión que desarrollamos en Empresas Sura: la lectura del entorno y la anticipación, el funcionamiento de los mercados, la gestión de su talento humano, el uso de la tecnología, su gestión financiera, el manejo de la contabilidad e impuestos y su gestión legal.

Sobre cada una de estas áreas de gestión de la competitividad, Sura desarrolló herramientas propias y otras por medio de aliados que les brinda a las pymes la capacidad para transformar sus negocios.

¿De qué se trata el radar de tendencias para las pymes?

Desarrollamos un radar específico para las pymes que les permitirá realizar un diagnóstico para entender su grado de preparación para enfrentar el mundo que se viene, donde la innovación es y será un factor clave para su desarrollo sostenido dentro de un entorno de cambios vertiginosos.

El diagnóstico de tendencias surge de una autoevaluación que los dueños de las pymes pueden hacer de manera presencial o digital. De allí se desprende el mapa de riesgos a los que está expuesta cada empresa, el cual se construye en función de los resultados de este diagnóstico. Estos dos elementos por sí solos conforman dos entregables concretos para cada empresario y son convierten en un completo diagnóstico para cada pyme.

Así, ofrecemos acceso a las herramientas que brindamos desde el espacio para poder gestionar los riesgos detectados.

¿Por qué las pymes deberían realizar el diagnóstico?

Debido a la globalización y la irrupción de la tecnología en el ecosistema empresarial, se modificaron las reglas del juego para todos los sectores, lo cual nos enfrenta a nuevos desafíos.

Hoy, los cambios del entorno son cada vez más rápidos e implican nuevos riesgos que pueden afectar directamente el negocio de las pymes. Es por ello que detectarlos a tiempo se volvió un factor de oportunidad estratégico.

A través de Empresas Sura, las pymes podrán adquirir la capacidad de anticiparse a una tendencia, de reaccionar y de adaptarse a ella para mantenerse competitivas en el tiempo.

¿Quiénes pueden acceder al programa?

Decidimos permitir que cualquier pyme del país, sin importar el sector, tamaño de la empresa o región, pueda acceder al diagnóstico de tendencias de manera gratuita, mientras que el acceso al mapa de riesgos y a las herramientas para su gestión están orientados principalmente a clientes de Sura.

Mediante la web de Empresas Sura (empresassura.segurossura.com.ar) puede realizarse la primera fase del diagnóstico. En caso de estar interesada en conocer su mapa de riesgos o comenzar a utilizar las herramientas y capacidades que entrega Empresas Sura, deberá convertirse en cliente.