Los pronósticos fallidos

429
lachman economía pronósticos fallidos

La columna de Horacio Lachman.

Agosto será el cuarto mes consecutivo de aumento de la inflación con recesión. Todos los indicadores indican que ya no hay reactivación en la economía a pesar del crecimiento que exhiben Vaca Muerta y los bancos. Por eso, ya todos los pronósticos se reajustan a la baja en todos los casos, aún los de aquellos que hasta hace poco hablaban de una recuperación en V.

Pronósticos

Pero también nos equivocamos los que cuestionamos esa proyección y hablamos de un estancamiento antes de llegar a la recuperación con una evolución de forma de raíz cuadrada con una senda de estancamiento a partir de un nivel poco estimulante. La realidad es que es una raíz cuadrada muy desprolija porque no sólo la línea ascendente queda muy abajo de la descendente. Lo triste es que la observación atenta de los indicadores apunta claramente hacia abajo.

Ya es claro que, a diciembre próximo, el nivel de la economía será sensiblemente inferior al de fin del año pasado y que estamos prácticamente desde principio del año en una tendencia recesiva que, si no hay cambios de políticas, después se proyectará para el 2026. Es que el deterioro de la economía no es producto, como señalan algunos, sólo del mal manejo de la deuda pública y del clima preelectoral, ni que bajando salarios y jubilaciones después de las elecciones todo se arregla.

Dólares

Por supuesto que no se trata de volver a la política populista que caracterizó al año 2023. El problema es que sin obra pública y sin política pública destinada a superar la crisis estructural del sector externo, la Argentina no funciona.

Entre otras cosas porque siendo la economía argentina bimonetaria, realidad hoy que se pretende profundizar, no sirve la estrategia debido a que no se tiene en cuenta que el comportamiento de la demanda de pesos es vital y muy frágil y que hay que considerar también el comportamiento de la oferta y la demanda de dólares. A pesar de que en la Argentina los dólares son también dinero, se ignora el papel de la oferta y demanda de dólares, clave para determinar la confianza y las expectativas empresarias más allá de que la confusión ideológica lo oculta.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube