Impacto de la devaluación selectiva

787
lachman economía devaluación selectiva

El martes comenzó a quedar en claro el impacto de la devaluación selectiva que el ministro de Economía Sergio Massa negoció con el FMI como requisito para alcanzar una nueva flexibilización del acuerdo que evite un incumplimiento.

Devaluación

Obviamente, el mercado cambiario no está en equilibrio. Hay déficit comercial y no se cuenta con reservas de divisas. Pero es sabido que una devaluación por encima de la que se hace todos los días, si no forma parte de un plan económico integral, puede simplemente acelerar la inflación y, en poco tiempo, desvanecer toda mejora en la paridad.

Descartada en este escenario político las posibilidades de poner en marcha un plan más ambicioso al que se va aplicando con el FMI, está devaluación selectiva puede ser un parche que funcione. Se devalúa en muchos sectores, pero en los más importantes poco. ¿Hasta cuándo puede durar el parche? Hasta que llegue un nuevo gobierno que tenga la fuerza y el apoyo para poner en marcha estrategias de mediano y largo plazo. Sin duda, estas tendrán costos significativos que hoy nadie está dispuesto a pagar.

Inflación

No es bueno tener la multiplicidad de tipos de cambio que tiene el país. Pero es necesario encarecer las importaciones y estimular las exportaciones sin un impacto inflacionario capaz de poner en marcha una inflación exponencial.

La marcha de los precios se acelerará en julio y agosto, pero podría moderarse en septiembre. De todas formas, será menor a la que se viviría si el gobierno perdía apoyo financiero internacional en el cuadro de debilidad extrema en que se encuentra.

Pronóstico

La evolución de los mercados parece confirmar la impresión de que se tomaron decisiones con cierta coherencia, más allá de algunas reformas que haya que hacer a pedido de los sectores empresarios.

Habrá todavía unos puntos más de inflación, pero la situación no saldrá de control antes de las elecciones. Es todo a lo que puede apostar el actual gobierno. Parece poco, pero desmiente los pronósticos de explosiones catastróficas que hacen mucho daño.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube