“La tecnología es uno de los pilares estratégicos de la compañía”

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Todo Riesgo dialogó con Luciano Contreras, gerente de Autos de Provincia Seguros.

¿Hay una tendencia por parte de los asegurados en pasar de la cobertura de terceros completo a la de todo riesgo?

Sí, definitivamente estamos observando (no de ahora, sino de los últimos años) un crecimiento fuerte en todo lo que es la cobertura de todo riesgo. Para ponerlo en números: en nuestra cartera actual, el 30% del porfolio representa a las coberturas de todo riesgo cuando hace ocho años no superaba el 12%. Esto entiendo tiene un poco que ver con que existe algo más de conciencia aseguradora por parte del consumidor y del cliente respecto de años anteriores.

¿Advierten una suba en la venta de vehículos de alta gama? ¿Cómo impacta en el seguro?

Yo hablaría del segmento de alta gama y sumaría el de vehículos 0 km. Se trata de dos nichos donde las compañías están queriendo tener servicios y alternativas. En nuestra compañía justamente hace dos meses lanzamos una campaña orientada al 0 km, a la 4×4, a la pickup, donde estamos haciendo un apalancamiento muy fuerte en todo lo que es digital y con una promoción muy fuerte de tarifa que le estamos ofreciendo a las nuevas ventas porque, desde el punto de vista técnico y de la siniestralidad, son segmentos sanos.

¿Cómo está evolucionando la siniestralidad?

Se trata de uno de los problemas del ramo. La siniestralidad es uno de los principales costos en la estructura de una compañía de seguros (especialmente en autos). En nuestra compañía, si comparamos el último trimestre con el mismo trimestre de un año atrás, como para poder tener un período de tiempo lógico, estamos observando una leve disminución, básicamente en las coberturas de responsabilidad civil y daños. El robo hace un par de años que está en una meseta, de hecho, hoy no representa más del 10% o el 11% de lo que es la prima de un producto. Por su parte, en responsabilidad y daños, estamos observando una disminución. Durante 2016 hicimos un trabajo muy fuerte en autos de segmentación, de zonas, no renovamos algunos riesgos que tenían alta siniestralidad, y eso hace que la cartera que actualmente tenemos sea mucho más sana que antes.

¿Se consiguen repuestos y cubiertas para todos los modelos?

En líneas generales hoy no tenemos un gran problema ahí. En todo lo que son repuestos trabajamos con el sistema ORION de CESVI, lo cual le permite a la compañía tener mayor control de los productos, mejores cotizaciones, y mejor servicio. Respecto a los neumáticos, implementamos también hace poco (a principio de año) un sistema que actúa como integrador con la red de talleres de neumáticos, lo cual nos permite no sólo tener mejores tarifas sino, principalmente, un mejor servicio y rapidez frente a un siniestro.

¿Qué servicios de tecnología les prestan a los productores y a los asegurados?

La tecnología es uno de los pilares estratégicos de la compañía. Por supuesto que siempre es un tema de largo plazo pero por ejemplo hoy todos los productores tienen una especie de oficina virtual en su negocio y pueden cotizar, emitir, cobrar, imputar, seguir los siniestros, todo en forma automática y on line. También estamos enviando las pólizas de nuestros asegurados a los productores de forma digital, eso hace mucho más eficiente el proceso. Actualmente estamos trabajando principalmente en lo que se llama un web service: el mercado de productores está tratando de ir a desarrollos on line, ofertas on line con multicotizadores, y para eso, para que la compañía pueda estar presente con el productor y acompañarlo en el crecimiento, es fundamental tener una interfaz que conecte nuestro sistema con el sistema del productor, y que pueda cotizar on line. Hoy estamos trabajando en eso. Ya lo tenemos desarrollado y próximamente vamos a implementarlo.