La Superintendencia presentó su Informe de Gestión 2017-2019

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Destacando tres ejes (reinserción internacional, modernización del organismo y del mercado asegurador, y crecimiento del mercado), la gestión saliente de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) presentó su informe sobre los años 2017-2019, disponible en https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/ssn_infogestion_.pdf.

En sus memorias de gestión, que sirven como introducción al informe, el ex superintendente Juan Pazo afirmó que “hoy estamos parados en un lugar muy diferente a aquel de 2015. Y puedo asegurar esto gracias al trabajo que hicimos entre todos los que somos parte del mundo del seguro. Fue fundamental que desde el organismo tuviéramos una gestión de puertas abiertas, donde poder escuchar las necesidades del sector para poder impulsar su crecimiento”.

El funcionario manifestó que “desde el Gobierno pusimos todo nuestro esfuerzo para que la industria argentina se posicionara a nivel mundial como protagonista, empujando una agenda clave para los países subdesarrollados con foco en la participación del seguro en la economía y con proyectos en la infraestructura del país. Recuperar nuestra participación internacional fue fundamental para que el mundo vuelva a ver las oportunidades que ofrece nuestro país y fue fundamental para todos nosotros para poder apropiar y adquirir aquellas mejores prácticas que puedan potenciar la industria”. Pazo resaltó tres hechos en ese sentido: el Insurance Forum 2018 realizado en la ciudad de Bariloche; ser anfitrión del encuentro de la Asociación de Ginebra, donde estuvieron los 60 CEOs más importantes de la actividad aseguradora internacional; y el Seminario Global de la Asociación Internacional de Supervisores de Seguros.

“Cuando iniciamos la gestión nos propusimos modernizar el sector asegurador y la SSN. Como organismo público, nos sumamos al Sistema de Gestión Documental del Estado (GDE) con el fin de agilizar los procesos administrativos y con el compromiso de lograr una despapelización total del organismo. Desde mayo de 2017 hasta octubre de 2019 se abrieron y trabajaron 137.629 expedientes electrónicos. Esto significa que cada trámite que se gestionó desde la SSN está digitalizado y es trazable. Estas dos cualidades permiten que el expediente se deba trabajar en tiempo y forma, eliminando discrecionalidades de los funcionarios, además de la baja de costos, la aceleración de los procesos y el fomento a la transparencia en el Estado”, detalló el ex superintendente.

Entre otras medidas, Pazo mencionó que “en estos dos años y medio logramos actualizar y realizar 59 nuevos trámites, que ahora son 100% on line. Tanto los ciudadanos como el mercado asegurador disponen de esta plataforma para hacer trámites ante la Administración Pública Nacional de manera virtual, pudiendo gestionar y realizar el seguimiento de los mismos sin la necesidad de tener que acercarse a la mesa de entradas del organismo. Se habilitaron los libros digitales como una nueva modalidad para llevar los libros de las entidades por medios electrónicos”.

Según el funcionario, “todas las medidas y acciones que tomamos fueron con el objetivo de que el mercado asegurador crezca, pero ese crecimiento no es algo que se pueda lograr de un día para el otro. Creemos que era necesario tomar medidas de base, las estructurales, las que llamamos la ‘plomería de la economía’, para allanar el terreno en el que la industria pueda desarrollarse y ayudar al crecimiento de la economía. En 2017 asumimos una Superintendencia totalmente desconectada de las decisiones económicas de nuestro país. Hoy, la SSN es parte de la Mesa de Financiamiento Productivo y de la Mesa de Desarrollo Financiero, y el seguro está posicionado como una de las industrias clave en el desarrollo económico del país”.

Pazo precisó a continuación diversas medidas tomadas para los seguros patrimoniales, de personas y de riesgos del trabajo, como la norma de pautas mínimas y la actualización de las deducciones impositivas para los seguros de vida y retiro. “Aplicamos la apertura en reaseguros. Hasta un 75% pueden ser volcados en el exterior y, más allá de las restricciones cambiarias, se mantienen los contratos y la moneda de los mismos”, remarcó.