La Superintendencia adhirió al Foro de Seguros Sostenibles

1157

La Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) se unió al Foro de Seguros Sostenibles (SIF, por sus siglas en ingles). Dicho Foro fue creado en el año 2016 en el marco de la ONU y consiste de una red internacional de supervisores y reguladores de seguros que tienen como principal objetivo promover la cooperación y las oportunidades relacionadas con la sustentabilidad.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) a través de UN Environment Inquiry y de los Principios para la Sostenibilidad en Seguros (PSI), junto con supervisores y reguladores, crearon el SIF con el fin de que los reguladores y supervisores dialoguen, compartan conocimiento y promuevan mejores prácticas.

La adhesión al SIF implica un compromiso por parte del organismo, ya que tendrá activa participación dado el constante intercambio de ideas y conocimientos. SIF expuso en las reuniones de comité y seminario global en Old Windsor el pasado mes de junio, al cual la SSN asistió.

A nivel global hay una necesidad de elaborar y perfeccionar el seguro sustentable, dado que los desastres naturales son cada vez más frecuentes. De hecho, entre 1995 y 2015 el 90% de los desastres fueron por causa del clima. SIF se reúne dos veces por año para el intercambio de conocimientos y la colaboración en diferentes proyectos relacionados con la sustentabilidad y en especial en las cuestiones relevantes a los seguros.

Juan Pazo, superintendente de Seguros de la Nación, expuso en la segunda edición de la Cumbre de Economía Verde y remarcó que “la problemática del cambio climático es algo que debemos abordar como política de Estado” y resaltó acerca de la “importancia del desarrollo de este tipo de seguros” porque representan una oportunidad para la Argentina. En pos de lograr esto, Pazo comentó acerca de la generación del Primer Comité de Finanzas Sustentables junto con UNEP (que es miembro de ONU), el Ministerio de Finanzas, la Comisión Internacional de Valores, y el Banco Nación. De este modo, desde SSN se está trabajando en redefinir el marco regulatorio para la emisión de bonos verdes con el objeto de financiar programas de desarrollo sustentable estatales y privados.