La Perseverancia Seguros explica lo que hay que saber sobre el scoring

830
la perseverancia seguros scoring

En el siguiente artículo, el equipo de La Perseverancia Seguros explica en qué consiste el scoring. Se trata de una medida impulsada por el Ministerio de Transporte que ya rige a nivel nacional.

El nuevo sistema de scoring comenzó a regir el 6 de mayo del corriente año. Tal como figura en el Boletín Oficial, es un sistema que descontará puntos en la licencia nacional de conducir a aquellos que cometan infracciones de tránsito. El objetivo de esta medida impulsada por el Ministerio de Transporte es generar una nueva conciencia vial que fomente la responsabilidad ciudadana y colectiva. Cada provincia tiene un plazo de 60 días para instrumentarla e incluirla en todas las categorías de licencias.

Sistema

A pesar de que el control de puntos es a nivel nacional, cada provincia puede elegir los límites y reglas que establece para otorgar y quitar los puntos. Desde el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires indicaron que la adhesión no es obligatoria en los plazos fijados y que están realizando estudios sobre esta medida, tras los cuales podría concretarse.

“Desde La Perseverancia Seguros recomendamos, además de informarse sobre la fecha de entrada en vigencia de cada localidad, respetar siempre las normas de tránsito más allá de las penalizaciones que pueden resultar de una infracción”, comentó Adalberto Bruzzone, director de la aseguradora con más de 100 años de trayectoria en el país.

¿Cómo funciona?

El nuevo sistema otorga una base de 20 puntos a cada conductor o conductora que cuente con la Licencia Nacional de Conducir. A medida que cometa infracciones, el sistema le descontará puntos hasta alcanzar la inhabilitación. Algunas infracciones conllevan multas económicas, además de restar puntos.

La primera suspensión, producida ante la acumulación o reiteración de infracciones, será de 60 días. Para poder recuperar puntos, los particulares podrán asistir a un curso de seguridad vial, con el cual pueden adquirir hasta cuatro puntos. De esta forma, se busca romper con la tradición de resolver las infracciones de tránsito abonando un importe monetario a través de las multas.

Scoring

Según cada infracción de tránsito, el scoring que se aplicará es:

– 20 puntos por conducir estando inhabilitado.
– 20 puntos por participar y/u organizar picadas en la vía pública.
– Diez puntos por conducir con impedimentos físicos o psíquicos, bajo los efectos del alcohol o estupefacientes.
– Diez puntos por no respetar los límites de velocidad (más del 30%).
– Cinco puntos por no respetar los límites de velocidad (menos del 30%).
– Cinco puntos por no respetar los semáforos.
– Cinco puntos por no usar casco.
– Cinco puntos por circular con la licencia vencida.
– Cuatro puntos por circular sin el cinturón de seguridad.
– Cuatro puntos por conducir sin la Revisión Técnica Obligatoria (VTV).
– Cuatro puntos por estacionar en zona urbana, donde se pueda afectar la seguridad, visibilidad o fluidez del tránsito o se oculte la señalización.
– Dos puntos por estacionar en zona urbana, en las esquinas, entre su vértice ideal y la línea imaginaria que resulte de prolongar la ochava y en cualquier lugar peligroso.
– Dos puntos por estacionar, en zona urbana, sobre la senda para peatones o bicicletas, aceras, rieles, sobre la calzada, y en los diez metros anteriores y posteriores a la parada del transporte de pasajeros, no admitiendo la detención voluntaria.
– Dos puntos por estacionar, en zona urbana, frente a la puerta de hospitales, escuelas y otros servicios públicos, hasta diez metros a cada lado de ellos, salvo los vehículos relacionados a la función del establecimiento.