La Perseverancia Seguros informa sobre la Ley de Alcohol Cero al Volante

749
la-perseverancia-seguros-ley-alcohol-cero-volante

La Perseverancia Seguros elaboró la siguiente columna para saber qué hay que tener en cuenta a partir de la vigencia de la Ley de Alcohol Cero al Volante en la provincia de Buenos Aires.

La Perseverancia Seguros

Ley de Alcohol Cero al Volante

En diciembre entró en vigencia la Ley N° 15.402 de Alcohol Cero al Volante en la provincia de Buenos Aires, que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de todo tipo de vehículos que circulen en todo el distrito. Esta sanción tiene como objetivo reducir los siniestros y el número de víctimas fatales en accidentes de tránsito.

De esta manera, la Provincia de Buenos Aires se suma a la lista de las 11 provincias (Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán) en las que ya rige esta normativa.

La ley penaliza al conductor que resulte positivo al test de alcoholemia a través de la retención de la licencia y la inhabilitación para manejar, por un período que va desde los tres meses (hasta 499 mg. de alcohol en sangre) hasta los dieciocho meses (superior a los 1500 mg). Se contempla un rango de tolerancia que va de 0,00g/l de alcohol en sangre a 0,05g/l.

Quien conduzca bajo los efectos del alcohol también puede llegar a ser arrestado, recibir multas de hasta $200.000 y ser obligado a asistir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

Consejos

En este contexto, el equipo de La Perseverancia Seguros, compañía líder en el país con 117 años de trayectoria, comparte información sobre las situaciones más comunes que pueden representar una incógnita para muchos de los conductores.

Si se retiene la licencia en un viaje de vacaciones, ¿se debe volver a esa ciudad a recuperarla?

En el momento en el que se retiene la licencia, el personal policial entrega al infractor un acta en la que consta la dirección del juzgado de faltas ante el cual la persona debe presentarse para resolver la situación.

Si la licencia se retuvo en el lugar en el que la persona estaba de vacaciones, la licencia queda a disposición del juzgado de faltas de esa localidad.

Si, de acuerdo al grado de alcoholemia detectado, además de la multa corresponde la suspensión de la licencia, la misma queda retenida en el juzgado de faltas hasta que expire el plazo de suspensión o el juzgado resuelva favorablemente el descargo presentado. Una vez vencido este plazo, el infractor debe presentarse habiendo abonado la multa ante el juzgado de faltas de la misma localidad para recuperar la licencia.

 ¿La licencia puede ser retirada por otra persona?

Sí. Se le debe confeccionar un poder ante escribano público. El juzgado de faltas no envía las licencias por correo postal.

Si se le retira el vehículo al conductor, ¿qué sucede si ninguno de los acompañantes sabe manejar?

Teniendo en cuenta que la licencia fue retenida, deberán trasladar el vehículo con algún servicio de traslado de automóviles.

¿Hay un plazo delimitado para presentarse ante el Juez de faltas para hacer el descargo?

El plazo para presentarse para realizar el descargo es de 30 días contados a partir del momento en el que se labra el acta, si transcurrido este plazo el infractor no se presenta ante el juzgado la infracción se considera consentida.

Más información

Para obtener más información sobre esta nueva sanción, se debe ingresar a lps.com.ar, donde se presentan los detalles de la ley y respuestas a los interrogantes más comunes que surgen sobre la misma.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube