Consejos de LPS para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono en el hogar

98
la perseverancia seguros consejos intoxicación monóxido carbono hogar

La intoxicación por monóxido de carbono es uno de los accidentes más comunes en los hogares durante la época invernal. La cifra de accidentes fatales en nuestro país asciende a 200 casos por año. Por eso, La Perseverancia Seguros (LPS) explica los síntomas que uno puede detectar frente a una posible intoxicación y cómo prevenirla.

Intoxicación

En la Argentina ocurren alrededor de 1.700 casos de intoxicación por monóxido de carbono por año, de los cuales 200 resultan ser fatales. Por eso, el equipo de La Perseverancia Seguros – compañía líder en el país, con más de 116 años de trayectoria protegiendo a la comunidad en todos los ámbitos de la vida – brinda recomendaciones para evitar estos incidentes.

El monóxido de carbono es un gas incoloro, inodoro e insípido (no es detectable a través de nuestros sentidos). Es producido mediante la combustión de gas oil, madera, propano, carbón y otros combustibles. Los aparatos eléctricos y los motores que no se ventilan de forma correcta, en particular en espacios cerrados como las habitaciones en invierno, pueden generar que el mismo se acumule hasta alcanzar niveles peligrosos para el ser humano.

Cuando se acumula monóxido de carbono en el torrente sanguíneo puede haber una intoxicación ya que el cuerpo reemplaza el oxígeno en los glóbulos rojos con monóxido de carbono, lo que puede generar un daño grave en el cuerpo e incluso la muerte. Este tipo de intoxicación suele ser más peligrosa en los momentos en que las personas están durmiendo.

Así, el equipo de la compañía señaló seis síntomas que se pueden detectar frente a una posible intoxicación por monóxido de carbono: dolor de cabeza punzante, debilidad, mareos y visión borrosa, náuseas o vómitos, falta de aire y desorientación

Prevención

Al respecto, especialistas de La Perseverancia Seguros proponen nueve medidas preventivas para evitar intoxicación:

1. Realizar mantenimiento de los artefactos a gas una vez al año con instaladores matriculados. Verificar que la estufa de tiro balanceado, el calefón o el termotanque posean un conducto de evacuación de gases. La instalación debe ser efectuada por instaladores matriculados, quienes deben controlar la correcta ubicación, ventilación y evacuación de gases conforme a las reglamentaciones vigentes.

2. Controlar que los conductos no estén obstruidos por nidos de pájaros, hojas, hollín, mampostería, ladrillos o basura.

3. Cuidar que construcciones como cerramientos de balcones, lavaderos, techados de patios internos y paredes medianeras no impidan o tapen la libre difusión de los gases hacia el exterior.

4. No instalar artefactos que no sean de tiro balanceado en el baño, los dormitorios y los espacios no ventilados que estén comunicados directamente con ellos.

5. En las cocinas sin ventana es necesario instalar una rejilla de ventilación en la puerta y un sistema de extracción de aire (campana).

6. No utilizar generadores, parrillas de carbón, estufas, ni otros aparatos que funcionen con gas oil o carbón dentro de la casa.

7. No utilizar hornallas de cocina o el horno como forma de calefacción.

8. Observar la presencia constante de la llama azul. La llama amarilla es signo de combustión incompleta por falta de oxígeno.

9. Si se duda sobre la existencia de una fuga, no se deben encender las luces porque la acumulación de gases puede provocar una explosión.

Emergencia

“En el caso de pensar que uno mismo o alguien a tu alrededor tiene una intoxicación por monóxido de carbono, se recomienda buscar aire fresco y solicitar atención médica de emergencia”, explicó Adalberto Bruzzone, director de La Perseverancia Seguros.

El equipo de La Perseverancia Seguros comparte teléfonos útiles de Toxicología que atienden las 24 horas:

• Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: (011) 4962-6666/2247.

• Hospital de Niños Pedro Elizalde: (011) 4300-2115.

• Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández: (011) 4801-7767 y 4808-2655.

La compañía busca que toda la comunidad siempre esté protegida. Por eso sugieren la póliza de accidentes personales para proteger la salud en caso de intoxicación y, además, es ideal contar con el seguro de hogar en caso de incendios. Para mayor información, ingresar aquí.

Columna escrita por La Perseverancia Seguros.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube