La economía del envejecimiento bajo análisis

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Mapfre y el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre, en colaboración con la Universidad de San Andrés, llevaron adelante el seminario online “La revolución de la longevidad y las oportunidades estratégicas para las empresas”. Del encuentro sobre retos y oportunidades de la economía del envejecimiento, realizado el jueves 15 de abril, participaron más de 200 personas, entre representantes de empresas, de ONGs y de instituciones educativas.

Oportunidades

La apertura estuvo a cargo de Gabriel Berger, director del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés, y de Carlos Estebenet, presidente no ejecutivo de Mapfre. Ellos brindaron el marco de este seminario que puso foco en las nuevas y profundas consecuencias socioeconómicas que tiene el envejecimiento de la población y las oportunidades económicas que ofrece para aquellos países que pongan en marcha las medidas adecuadas.

“En la Argentina hay una nueva longevidad, pero visibilizarla está pendiente. Las personas mayores tienen que ser protagonistas. Esto requiere una tarea de sostenibilidad colectiva y de transformación dentro de las organizaciones”, expresó Mercedes Jones, directora de Proyectos del Centro de Innovación Social de la Universidad de San Andrés y parte del panel de expertos que participó del encuentro.

Revolución silenciosa

“Entender las oportunidades del envejecimiento es clave”, agregó Salvador Rueda, CEO de Mapfre Argentina. El directivo destacó el interés de la compañía por esta tendencia demográfica y presentó, en este marco, el Centro de Investigación Ageingnomics. “Es una iniciativa más de nuestra fundación y que nos hace partícipes a los agentes sociales de la visibilización de esta revolución ‘silenciosa’ que en las últimas décadas representamos los mayores de 55 años. Una población que cada vez demanda más tratamientos, productos y servicios nuevos y adaptados en todos los ámbitos de la vida”, subrayó Rueda.

El seminario continuó con la participación de Iñaki Ortega, consejero asesor del Centro de Investigación Ageingnomics, y de Juan Fernández Palacios, director del centro. “Es normal que estemos diseñados para pensar que la vida se acaba a los 60, porque fue así a lo largo de la historia, pero la longevidad irrumpió rápidamente. Tan rápido que en los últimos 20 años, si lo graficamos en tiempo, le ganamos tres meses a cada año de vida”, ejemplificó Ortega. El especialista también explicó a qué se refiere con el concepto “Dividendo de longevidad”, que introduce en su libro: “Representa, por un lado, la oportunidad de oferta laboral. ¿Por qué prescindir del legado de la longevidad, de la resiliencia, de la experiencia del talento senior? Y, por el otro, la oportunidad en la demanda. Por ejemplo, el 25% de la población de la Argentina tiene más de 50 años. Son quienes en general tienen un consumo mayor, un patrimonio, pero no hay productos para los seniors como si los jóvenes tuvieran el monopolio de la realidad”.

Fernández Palacios coincidió y remarcó que “hablamos de envejecimiento, pero se puede hablar de rejuvenecimiento porque aumentó la esperanza de vida”. Además, el director del Centro de Investigación Ageingnomics indicó que “el centro se creó dentro de la Fundación Mapfre porque nuestras actividades son sin ánimo de lucro. Buscamos concientizar y visibilizar este fenómeno. Tenemos que impulsar el envejecimiento saludable y la educación financiera, aspectos clave para el desarrollo de la economía senior”.

Prepararse

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Antonio Huertas, presidente del Grupo Mapfre. Luego de hacer un análisis sobre la situación actual en el marco de la pandemia, y en coincidencia con todos los actores que participaron del seminario, el ejecutivo sostuvo que “tenemos que trabajar para que las personas mayores sean parte de la oferta y demanda. Hay que prepararse. Se necesitan cambios culturales y garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones”.

La presentación completa puede verse aquí:

https://youtu.be/okfGllVKtiw

 

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