“La Caja se asegura de dar respuesta en tiempo y forma para que los siniestros reales puedan resolverse lo más rápido posible”

829
la caja respuesta siniestros
Fabiana Compiani, gerente legal de Siniestros de La Caja.

Fabiana Compiani, gerente legal de Siniestros de La Caja, dialogó con Todo Riesgo sobre la operatoria de la compañía en el ramo automotores.

– ¿Qué procedimientos aplican en caso de siniestros con daños a terceros (personas o cosas) para evitar la instancia judicial?

– En La Caja nos comprometemos a gestionar los siniestros de manera eficiente y transparente para evitar llegar a instancias judiciales. Es fundamental que los asegurados realicen la denuncia del siniestro de manera genuina, en tiempo y forma, y con toda la documentación necesaria. Esto nos permite iniciar el proceso de resolución de manera rápida y efectiva y evitar las demoras generadas para investigar potenciales fraudes.

Nuestro equipo de inspección trabaja en estrecha colaboración con los liquidadores de siniestros y otros especialistas para proporcionar una respuesta validada y confiable. Esta colaboración es esencial para una rápida resolución de los casos. Nos aseguramos de dar respuesta en tiempo y forma para que los siniestros reales puedan resolverse lo más rápido posible. Dependemos de que los clientes cuenten con toda la documentación requerida o puedan conseguirla rápidamente, lo que nos permite cumplir con todas las normativas legales.

A finales de 2024, sólo el 12% de los casos de siniestros automotores se resolvían en mediación a nivel mercado. Creemos que hay un gran potencial para crecer en este aspecto y así evitar los costos adicionales que implican las instancias judiciales.

En La Caja, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros procesos para ofrecer a nuestros asegurados una experiencia de resolución de siniestros eficiente.

La Caja

– ¿Utilizan la inteligencia artificial (IA) en alguna etapa del proceso de liquidación de siniestros?

– La IA cumple un papel clave a lo largo de todo nuestro proceso de negocio. La aplicamos desde la etapa de suscripción de pólizas hasta la revisión y gestión de siniestros, donde utilizamos FraudKeeper para analizar cada caso de manera ágil, dinámica y segura.

Además, estas mismas soluciones nos permiten fortalecer la detección y prevención del fraude, mediante el control automatizado de documentación y el seguimiento de la carpeta del siniestro. En el primer semestre de 2025, pudimos reducir de cuatro días a cinco minutos el análisis de cada demanda judicial y desarrollar la detección de inconsistencias en las pericias médicas. Todo esto se traduce en respuestas más rápidas, eficientes y personalizadas para nuestros clientes y terceros.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube