Día de la Seguridad Vial: La Caja reafirmó su compromiso con la educación vial

692
la caja giosa día seguridad vial compromiso educación vial

En el marco del Día de la Seguridad Vial, La Caja reafirma su compromiso y brinda herramientas para fomentar un escenario vial seguro y sustentable. Esta fecha significativa se conmemora el 10 de junio de 1945, cuando la Argentina cambia el sentido del tránsito a la derecha como rige en la actualidad.

Las personas que sufren incidentes de tránsito siguen siendo muy altas en cualquier parte del mundo. Esto requiere la aplicación de medidas preventivas y educativas para disminuir la cantidad de fallecimientos y traumatismos generados por esta causa, como así también mejorar nuestras conductas viales.

Educación

Hoy, 77 años después, sabemos que la sociedad necesita un cambio profundo en los usos y costumbres viales. Lo importante es llegar bien y para ello hace falta respetar las normas y a las otras personas, erradicar la violencia vial. Con esta premisa, desde La Caja proponemos que la educación vial esté presente en todos los espacios y nos enseñe a convivir en paz en la vía pública: territorio de volantes y de manubrios, de personas a pie y con movilidad reducida.

Desde hace años, a través del Programa de Seguridad Vial Sustentable, materializamos distintos talleres de educación vial en todo el país, foros de seguridad vial sustentable, clínicas de conducción, investigaciones sobre seguridad vial sustentable con perspectiva de género y campañas como “Prevení en La Caja”, “La Caja te cuida”, “Carteles que salvan vidas”, entre otras.

Estudios

A su vez, durante el aislamiento social obligatorio, hubo una reconfiguración en el escenario vial. Como consecuencia, se consideraron nuevas alternativas de transportes para trasladarse en este contexto: moto, bicicleta, monopatín, etc. Una investigación de La Caja puso en evidencia en las nuevas formas de traslados, un cambio de hábito por parte de la ciudadanía y un camino hacia la seguridad vial sustentable.

En 2021, llevamos adelante un nuevo estudio sobre “Seguridad vial sustentable con perspectiva de género” para conocer cuáles son las experiencias en el escenario vial de varones y mujeres. Se difundió de forma masiva entre los principales medios nacionales gráficos, radiales y televisivos. A partir de distintas acciones en redes sociales, contribuyó a posicionar la temática en agenda para generar información al respecto e impulsar cambios verdaderos en la comunidad.

Compromiso

En La Caja trabajamos día a día en nuestro compromiso de visibilizar, prevenir y fomentar la seguridad vial en todos los espacios. ¡Invitamos a reflexionar en este día sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia!

Columna escrita por Analía Giosa, jefa de RSE de La Caja.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube