La Alianza del Seguro otorgó los Reconocimientos Internacionales de 2023

397
la alianza del seguro reconocimientos internacionales 2023

El Espacio de Diálogo Interreligioso de Fundación Grupo Sancor Seguros; “Calidad del aire” de Sanitas (España); “Seguros inclusivos para emprendedoras” de Prudential Seguros (la Argentina); “Compensación por emisiones de gas” de Seguros Bolívar (Colombia); “Conciencia vial” de la Asociación de Agentes de Seguros de Paraguay (Paraguay); “Seguros sin exclusiones a 25 centavos/día” de Banco Fie (Bolivia); “Superadoras”, con la participación de cinco compañías aseguradoras y la Superintendencia de Seguros de la Nación (la Argentina); y los proyectos del Programa Internacional de Seguros Inclusivos “Siempre seguro” y “Todo incluido”, fueron los proyectos que merecieron los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro.

Reconocimientos

En la tercera edición de los Reconocimientos Internacionales que cada año convoca La Alianza del Seguro, se seleccionaron ocho de las iniciativas y proyectos presentados por veinte entidades del ámbito asegurador latinoamericano. Joseba Angulo, director académico de Génesis Instituto de Estudios del Seguro y representando al Grupo de Trabajo de La Alianza, dio a conocer públicamente su decisión el 23 de noviembre en el marco de la X Cumbre Iberoamericana del Seguro celebrada en Barcelona. Los proyectos y trabajos seleccionados son aquellos mejor clasificados de acuerdo con criterios de impacto, orientación, resultados, implicancia, compromiso, singularidad o innovación, con un horizonte común: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) descritos en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Alianza del Seguro convoca los Reconocimientos Internacionales para que aseguradoras y entidades públicas y privadas, así como profesionales, puedan presentar iniciativas que sean referente para otros profesionales y entidades iberoamericanas y que supongan implementar en su gestión los ODS. En las dos anteriores ediciones de los Reconocimientos Internacionales, se seleccionaron un total de diez proyectos que ya recibieron sus respectivas estatuillas y muchos de los cuales se presentaron públicamente en las cumbres iberoamericanas del seguro celebradas a lo largo de 2022 y 2023.

Este año, el Grupo de Trabajo de los Reconocimientos Internacionales de La Alianza del Seguro, integrado por reconocidos expertos internacionales del ámbito asegurador, seleccionó a los ganadores. Entre ellos, estuvieron las iniciativas desarrolladas por dos grupos de trabajo que participaron en el Programa Internacional de Seguros Inclusivos que dirige María Belén Gómez y que cada año desarrolla La Alianza del Seguro. Estas fueron “Siempre seguro” (Ecuador y Costa Rica) y “Todo incluido” (Bolivia y la Argentina).

Proyectos e iniciativas

Los ocho proyectos e iniciativas seleccionados en 2023 recibirán su Reconocimiento Internacional en las cumbres iberoamericanas del seguro que se organizarán a lo largo de 2024. La primera de ellas está prevista en el mes de abril en La Paz (Bolivia). Asimismo, podrán participar en las sesiones para exponer los resultados de sus respectivas iniciativas.

La creación de espacios de diálogo, impulsar acciones contra el cambio climático, fomentar el aseguramiento y aumentar así la resiliencia de las mujeres emprendedoras y los pequeños empresarios son los objetivos de los proyectos reconocidos.

“Uno de ellos, el de Superadoras, además de ser una iniciativa de colaboración público-privada, es especialmente singular porque supuso la alianza de cinco compañías aseguradoras para llevarlo a cabo”, destacaron los organizadores de los reconocimientos. Además, La Alianza del Seguro quiso este año reconocer dos de los proyectos de productos de seguros elaborados por los participantes en las diversas ediciones del Programa Internacional de Seguros Inclusivos, formación que impulsa en todo su ámbito de actuación.

Espacio de Diálogo Interreligioso

Este espacio es impulsado por Fundación Grupo Sancor Seguros y los ODS referenciados son los N° 10, 11, 16 y 17.

“El espacio creado constituye un símbolo del respeto a la diversidad cultural y propone construir puentes como garantía de convivencia pacífica entre todas las personas, más allá de sus diferencias. Pone el foco en el diálogo y el respeto y en aprender de nuestros semejantes, apelando a la construcción de sentidos compartidos con respeto. Incluye la formación en los derechos humanos; la promoción de una cultura de paz y no violencia; la ciudadanía mundial; la valoración de la diversidad cultural; la igualdad de géneros, religiones, nacionalidades, etnias, etc.; y la contribución al desarrollo sostenible, en todos los ámbitos. La Alianza valora que es un símbolo que permite volver a edificar un mundo más tolerante, inclusivo y pacífico para todos”, destacaron.

Seguros Inclusivos para Emprendedoras

Impulsado por Prudential Seguros de la Argentina, la iniciativa se referencia en los ODS N° 1, 3, 5, 7 y 10.

De acuerdo con La Alianza, representa “un programa social de seguros inclusivos y conciencia aseguradora para brindar seguros de vida colectivos y renta diaria, en formato de donación, a 34 mujeres emprendedoras, renovadoras de microcréditos de la Asociación Civil Mujeres 2000. A través de este programa de Responsabilidad Social Empresarial, se aseguró de manera gratuita a mujeres que se animan a emprender y que lidian con inseguridades, potenciándose así la red de emprendedoras de la ONG Mujeres 2000”.

Superadoras

Se trata de un proyecto impulsado por la SSN y las aseguradoras Río Uruguay Seguros, Sancor Seguros, Triunfo Seguros, La Segunda Seguros y CNP Seguros. Involucra a los ODS N° 1, 3, 4, 5, 8 y 10.

“La iniciativa forma parte del proyecto Mujeres y Seguros, ganador del Segundo Laboratorio de Innovación de Acceso al Seguro (A2ii). Representa un proyecto internacional público-privado liderado en la Argentina por la Superintendencia de Seguros de la Nación de Argentina (SSN), con el apoyo del Ministerio de Economía y la participación de siete compañías de seguros en la primera etapa y de cinco en Superadoras”, se indicó.

Inclusión

En tanto, los proyectos “Siempre seguro” y “Todo incluido” son dos iniciativas desarrolladas por dos grupos de trabajo que participaron en el Programa Internacional de Seguros Inclusivos que desarrolla anualmente La Alianza del Seguro. El profesorado del programa determinó que, de los trece proyectos desarrollados en los últimos dos años, los programas mencionados merecían ser reconocidos públicamente por su singularidad e impacto social.

“Siempre seguro” sería un seguro inclusivo, el primero en la región destinado a la población Silver. Por su parte, “Todo incluido” aplica a las mujeres, principalmente las emprendedoras, quienes no acceden a créditos ni líneas de financiamiento para emprender, sobre todo para proteger sus herramientas o mercaderías. Los impulsores del proyecto “Siempre seguro” fueron Diego Zambrano, Johanna Rodríguez, Silvia Cerdás y Ericka Vega. Se desarrolló en Ecuador y Costa Rica. Asimismo, los impulsores del proyecto “Todo incluido” fueron Maria Isabel Aguirre Feraude, Reynaldo Alavi Paz, Agustina Decarre y Christian Castro Quiroga. Tuvo lugar en Bolivia y Argentina. Los ODS referenciados fueron los N° 1, 3, 4, 5, 8, 10, 16 y 17.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube