Kelly: “Hay que tomar conciencia a la hora de salir a la ruta”

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Todo Riesgo dialogó con Brian Kelly, director de RS4 Neumáticos & Servicios.

¿Qué podés destacar sobre la trayectoria de RS4 y acerca de su vinculación con el mercado asegurador argentino?

Somos repositores de ruedas de 37 aseguradoras y trabajamos con los principales brokers. Entregamos la rueda armada y balanceada con colocación incluida en el domicilio. Es un servicio que a cualquier asegurado le resulta espectacular. Tenemos un departamento de alta gama con el mismo sistema. Estamos incursionando en lo que es ruedas de camiones y semi-remolques, también con el mismo sistema, y con mantenimiento de importantes flotas de grandes empresas.

Sobre la base de la experiencia que ustedes tienen en todo lo que son neumáticos y puesta a punto, ¿cuáles son los consejos más importantes que le pueden brindar a la gente a la hora de poner en condiciones el auto para salir a la ruta?

Muy buena pregunta. Realmente, hay que tomar conciencia. Estamos en un programa de seguros y todo gira en torno a la prevención. Primero hay que revisar el vencimiento de los neumáticos, los cuales tienen cuatro números en la banda de rodamiento. Hay que mirar con más atención los últimos dos porque indican el año de fabricación. El neumático tiene una vigencia de cinco años. Si está vencido, no sirve porque pierde el 30 % de capacidad de frenado y, además, puede explotar. También es muy importante algo tan simple como controlar la presión de aire. Un mal inflado puede deformar la cubierta. Si la inflamos poco, la llanta se termina reventando contra el piso. Si la inflamos mucho, la cubierta pisa mal y se deforma. Por eso, el inflado debe ser el correcto. Otro tema trascendente es rotarlas cada 10 mil kilómetros porque podemos ver el estado de las pastillas de freno y de los discos de freno (si hay que rectificarlos) y también podemos ver si la llanta está golpeada por dentro (un golpe interno también deforma la cubierta). Es muy importante la alineación y el balanceo. Otro ítem a respetar es el proceso de cambio de fluidos (aceite, filtro). Para los aceites semi-sintéticos se recomienda hacer un cambio a los 5 mil kilómetros y, para los sintéticos, a los 10 mil kilómetros. También es importante usar correctamente las luces, controlar la luz de guiño y la de antiniebla.

¿La gente sigue estos consejos? ¿Los respeta?

A veces sí y a veces no. Te voy a contar un ejemplo. El otro día entró un cliente a la gomería que por no haber rotado las cubiertas, o por un mal inflado, tuvo que cambiar una de ellas porque se escalonó completamente. La cubierta, al empezar a pisar mal el asfalto, empieza a “comer” desparejo. Es un peligro, por ejemplo, a 130 kilómetros por hora.

Puntualmente, ¿cómo están trabajando con las compañías de seguros?

Las aseguradoras confían mucho en nosotros, al igual que los principales organizadores, productores y brokers del mercado. Tenemos un servicio que consiste en prestar ruedas cuando la llanta no llega al concesionario. Te cuento un caso: de una compañía me llamaron un viernes a las cuatro de la tarde porque un señor había comprado un vehículo el jueves por la tarde y estaba con un ataque de nervios debido a que le faltaban dos ruedas. A las cinco de la tarde tenía las dos ruedas colocadas con un antirrobo de regalo. Lo importante es ayudar al mercado.

¿Cuántos locales poseen actualmente?

La empresa tiene un local en San Isidro, que cuenta con mil m². Allí es donde hacemos todo el trabajo de lubricentros y de mecánica ligera. Tenemos una sucursal en la Ciudad de Buenos Aires, ubicada en Castro Barros 411. Además, está avanzada en un 99% la apertura de un local en la zona sur del Gran Buenos Aires.

Para el año 2020, ¿qué objetivos se trazaron?

Antes de hablar de los objetivos, les recuerdo que somos representantes oficiales de Pirelli, si bien somos una empresa multimarca. Ahora sí, en cuanto a los objetivos, buscamos abrir una sucursal en la zona sur y desarrollar la división de neumáticos para motos de todas las cilindradas con el mismo sistema que tenemos para otros segmentos de vehículos.