Kahrs: “Gracias a las nuevas tecnologías estamos mucho más cerca de las personas”

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Todo Riesgo dialogó con Vanesa Kahrs, gerente de Estrategia de MetLife Argentina.

¿Qué proyecciones hacen para el mercado de seguros de personas en 2020?

Los seguros generales posiblemente continúen liderando las dinámicas de crecimiento. Justamente es durante las situaciones de mayor fragilidad de la economía cuando las familias no deberían desatender sus necesidades de protección, tanto en coberturas patrimoniales como personales. Cuando suceden situaciones imprevistas, es mucho más complejo resolverlas si el acceso al crédito se ve restringido o los familiares, la empresa y los amigos dejan de ser soluciones potenciales ante imprevistos. La previsión, en estos contextos, redobla su valor. Es por ello que, como participantes activos de esta industria, debemos seguir fomentando la cultura aseguradora en nuestra comunidad, concientizando sobre el valor que generan nuestros productos y el impacto positivo en nuestras vidas al contar con ellos en los momentos más difíciles.

¿Cuáles son las principales oportunidades y preocupaciones?

En cuanto a las principales preocupaciones considero que vienen dadas por la incertidumbre económica y la consecuente dificultad para construir visiones de mediano y largo plazo. Esas limitaciones, unidas a ingresos exigidos, condicionan la prioridad que la protección y el ahorro deberían ganar en el núcleo familiar, ya sea para construir un primer marco de protección o previsión, o bien sostener y mantener los ya adquiridos. Los últimos años fueron de crecimiento y de evolución del sector, logrando avanzar con muchas conversaciones y evaluaciones. En todas ellas coincidimos en que la Argentina, por tener un mercado asegurador aún incipiente en comparación con otros países de la región, necesita como prioridad generar nuevos modelos de inversión.

Argentina sigue siendo un mercado con grandes posibilidades de desarrollo sostenido pero, para que esto ocurra, el gobierno, la industria y los intermediarios debemos aportar nuestra visión y compromiso.

¿Qué objetivos de ventas se propuso la compañía para el año en curso?

En 2020 seguiremos profundizando la transformación de la compañía que iniciamos hace dos años para adaptarla a las nuevas exigencias de los clientes, consolidar las alianzas con nuestros socios estratégicos y activar procesos continuos de innovación. Realizamos una fuerte inversión en tecnología e inteligencia, estamos implementando innovadores pilotos operativos para dotar a MetLife Argentina de nuevas capacidades y preparando a nuestros equipos para el futuro del mercado de seguros.

También continuaremos trabajando en la optimización de nuestra plataforma de e-commerce para que todos nuestros clientes puedan adquirir nuestros productos de manera 100% online. Nuestro principal propósito es que todos puedan acceder a más protección, mejores coberturas, una mejor planificación financiera y a una mayor previsibilidad, de la manera más simple posible y adaptada a las diferentes necesidades y etapas de la vida de las personas.

¿Cuáles son los productos en los cuales más se focalizarán durante 2020?

Este año seguiremos implementando nuestra estrategia de ofertas de valor ajustadas por segmento de clientes, con distribución multicanal y agentes propios brindando asesoramiento personalizado, ofreciendo planes de proyección y ahorro sofisticados. Queremos expandir nuestra llegada a los segmentos medios con productos simples y flexibles y continuaremos fortaleciendo nuestra tradicional oferta para empresas y operando nuestros seguros de personas históricos: vida individual, vida grupo, accidentes personales y una amplia gama de productos que hemos sumado hace unos años como hogar, celulares, bolso protegido y mascotas, entre otros.

¿Cómo trabajarán este año en materia de canales de ventas y tecnología?

Durante los últimos años surgieron cambios de comportamiento en los clientes, con una tendencia más digital. Puntualmente en temas de marketing, los clientes están más en los canales online y menos en los tradicionales. Por ello nuestra transformación se focaliza en digitalizar y modernizar nuestros procesos y canales, para así generar vínculos más cercanos de comunicación con ellos.

Gracias a las nuevas tecnologías estamos mucho más cerca de las personas, logramos conocerlas mejor y ser su socio de confianza. Invertimos en nuevas tecnologías para monitorear los procesos de interacción con los clientes y asegurarnos de que cada uno obtenga el producto que mejor se adapte a sus necesidades.