Jorge D’Urbano aconseja cómo actuar en la ruta ante una falla mecánica

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Jorge D’Urbano, director general de Iké Asistencia.

Los fines de semana largos generan un gran caudal de vehículos circulando en las rutas nacionales. Esto origina un mayor número de accidentes e imprevistos viales. Se estima que, a partir de diciembre, y durante los meses de enero y febrero, aumenta un 30% la circulación de vehículos en rutas y autopistas, pero también durante los fines de semana largos.

Iké Asistencia

Solicitudes

Fuera de temporada, Iké Asistencia, la empresa que ofrece soluciones de asistencia para diversos imprevistos en el ámbito vial, recibe un promedio de 3.100 solicitudes de servicios viales por mes (remolques y auxilios mecánicos), mientras que en la temporada alta aumenta significativamente este número: 3.800 entre diciembre y enero.

Otro dato relevante es que el viernes 9 y lunes 12 de febrero de este año, fueron los días que más servicios se solicitaron. Con un promedio diario de 540 llamados y con 200 servicios más que en un día corriente, se relaciona directamente con el inicio y finalización de los fines de semana largos.

Según las estadísticas del servicio vial de la compañía, en 2024 la cantidad de desperfectos mecánicos en ruta continúan en alza en comparación al 2023. Los servicios de Unidad de Mecánica Ligera y los remolques relacionados con desperfectos crecieron. Durante 2022, el promedio anual fue de 35.300, y en el 2023, de 40.000. Cuando el promedio el año pasado era de 3.500 pedidos de servicio mecánico al mes, en lo que va del 2024 se están recibiendo 3.800 llamados mensuales: es decir, un 8,5% más en estos 63 días del 2024. Se prevé que esta tendencia continúe en aumento debido al contexto económico. Deficiente mantenimiento y algunos faltantes de repuestos podría resultar en un incremento de los desperfectos mecánicos.

El 90% de pedidos de asistencia mecánica, fueron solicitados en destinos turísticos y en el Área Metropolitana de Buenos Aires. De estos servicios, el 60% se realizó en la Costa Atlántica, y el resto distribuido en rutas camino a los centros turísticos, encabezando la provincia de Córdoba, seguido muy de cerca por Mendoza y Neuquén. El restante 10% se distribuye en el resto del país en lo que se conoce como zonas comprometidas, que son aquellos lugares de más difícil acceso.

Jorge D’Urbano

En este marco, Jorge D’Urbano, director general de Iké, elaboró una serie de consejos para que cada conductor tenga en cuenta ante un imprevisto mecánico durante su viaje en ruta y, así, evitar accidentes. “Es de suma importancia aplicar los pasos a seguir ante un imprevisto en la ruta, ya que estos actúan como salvaguardas ante situaciones inesperadas. Estar preparado no solo ayuda a tener una respuesta más efectiva en una emergencia, sino que también demuestra la importancia de asumir un rol proactivo para nuestra seguridad y la de los demás”, destacó D’Urbano.

Evitar frenar bruscamente

Si se identifica que algo va mal con el vehículo, reducir la velocidad gradualmente.

Activar las luces de emergencia

Esto alertará a los demás conductores acerca de que el vehículo tiene un problema.

Detenerse en el carril de la derecha o en la banquina

Si es posible, mover el vehículo fuera de la vía para evitar bloquear el tráfico. Procurar nunca detener el vehículo sobre la izquierda, de ser posible.

Colocar dispositivos de seguridad para advertir el riesgo a los usuarios de la vía

Descender del vehículo con precaución, colocar los triángulos de seguridad antes y después de la posición del auto, a una distancia del vehículo no menor de 50 metros y no mayor de 150 metros, en el mismo sentido de circulación del vehículo inmovilizado.

Llamar al centro de atención de la vía o asistencia mecánica

Llamar al número de emergencia de tu servicio de asistencia.

Nunca perder de vista los vehículos que circulan

Asegurarse de estar siempre consciente de los vehículos que se aproximan para evitar accidentes. Tener a mano siempre un chaleco refractario al bajar del auto/moto.

“Desde Iké Asistencia ofrecemos soluciones para diversos imprevistos en el ámbito vial. Me siento orgulloso de brindar un servicio de calidad y confianza a nuestros clientes. Sabemos que la seguridad vial es un tema prioritario, especialmente en la temporada de verano, por lo que nos esforzamos para seguir manteniendo nuestro compromiso de asistir a los asociados en un máximo de 90 minutos. Nuestro objetivo es que nuestros clientes puedan viajar tranquilos y disfrutar de sus vacaciones sin preocuparse por nada”, concluyó D’Urbano.

 

 

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