ISEV: la siniestralidad vial grave y la morbilidad descendieron en 2022

541
isev siniestralidad vial grave morbilidad 2022

“Las tasas de siniestralidad vial grave (SVG) y morbilidad (heridos) descendieron en 2022 respecto de 2021. Lamentablemente, hubo un leve aumento de la mortalidad”, afirmó Eduardo Bertotti, director del Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV).

Comparación

Así, de acuerdo con el Observatorio ISEV de Seguridad Vial, la SVG (hechos que registran como mínimo un lesionado Grado 3, o sea con fractura) descendió en relación con 2021 un 8,1%. Por otro lado, la mortalidad vial aumentó interanualmente un 1,4% y la morbilidad vial (heridos graves) retrocedió un 4,6%.

“Debe tenerse en cuenta que en 2022 se recuperaron los valores de movilidad de la prepandemia. Respecto de 2019, las tres tasas registran descensos: SVG (-36,2%), mortalidad (-3,1%) y morbilidad (-21,2%)”, detalló Bertotti.

Según el Observatorio ISEV, algunas de las características salientes de la tipología siniestral en 2022 en la Argentina fueron que:

– Seis de cada diez de los siniestros viales graves ocurrieron en zona urbana.
– El 67,3% de los muertos fueron en zona rural.
– Cuatro de cada diez muertos tenían menos de 30 años.
– Más de un tercio (34%) de los siniestros viales graves ocurrieron en fin de semana.

Diciembre

En tanto, el instituto destacó que en diciembre de 2022 descendió la mortalidad y aumentaron la morbilidad y la SVG respecto de diciembre de 2021.

De esta manera, contrastando con diciembre del año anterior, la SVG aumentó un 1,8%. La mortalidad vial cayó un 12,9% y la mortalidad vial lo hizo en un 12,9%. La morbilidad vial, en cambio, creció interanualmente el 6,1% en diciembre pasado. La relación muerto por siniestro vial grave, que permite establecer la gravedad o “virulencia” del siniestro vial, también aumentó de 0,49 a 0,50 muertes por cada siniestro vial grave.

Para leer la etiología de diciembre de 2022, los interesados pueden ingresar aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube