Informe de Siniestralidad y Mortalidad Vial del Transporte Público de Pasajeros en 2021

172
isev informe siniestralidad mortalidad vial transporte público pasajeros 2021

El Instituto de Seguridad y Educación Vial (ISEV) presentó la séptima edición del Informe de Siniestralidad y Mortalidad Vial del Transporte Público de Pasajeros, correspondiente al año 2021. Como en sus ediciones anteriores, el estudio pretende dar respuesta a la pregunta acerca de cuan inseguro es el transporte automotor de pasajeros.

Conclusiones

Respecto de sus principales conclusiones, Eduardo Bertotti, director del ISEV, destacó como primera que “la tasa de Siniestralidad Vial Grave (SGV) del transporte automotor de pasajeros, ponderada en función de los kilómetros recorridos-vehículos (km-veh), disminuyó respecto del anterior informe de 2018″. Así, se ubicó por debajo del promedio general de la SGV de todos los vehículos, incluyendo motos y camiones, en casi un tercio (-30,27%). En el año 2018 alcanzó 16,02 cada 100 millones de los km–veh. En tanto, superadas las restricciones de la cuarentena, en 2021 descendió hasta 11,17 cada 100 millones de los km-veh.

De acuerdo con Bertotti, la segunda conclusión importante fue que “la tasa de mortalidad vial del transporte automotor de pasajeros ponderada en función de los pasajeros / kilómetros (pas/km) es substancialmente menor a la correspondiente al total vehículos (0,50 frente a 3,52 cada 100 millones pas/km)». En ese sentido, el director del ISEV contó que desde 2012 nunca superó uno y en 2021 descendió un 41% respecto de 2018. Este tipo de tasa es la más ajustada a la realidad ya que pondera el grado de exposición al riesgo determinado por la cantidad de sujetos expuestos y la cantidad de kilómetros en riesgo. «Sobre esta tasa se fundamenta que el medio de transporte más seguro es el aéreo”, explicó.

Progreso

“El análisis de los valores expresados en materia de siniestralidad y mortalidad indican, a nuestro criterio, que el ‘amesetamiento’ de 2016 a 2018, en el positivo progreso verificado en el sector desde 2006, suma un significativo descenso que esperamos que se consolide en 2022”, afirmó el especialista.

El informe completo puede leerse y descargarse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube