ITC: se unen la industria automotriz y el mercado asegurador

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Ayer comenzó a pleno el InsureTech Connect (ITC) en el Mandalay Bay de Las Vegas. Sesiones plenarias, paneles en simultáneo, mega-salón de exposiciones y el networking fueron parte de un día de muchos negocios, novedades y los temas que hacen a la agenda del futuro del negocio asegurador.

Apertura

El ITC 2021 retomó su formato presencial. Más de 6.500 asistentes participaron de las sesiones plenarias y los múltiples paneles en simultáneo y recorrieron el mega-salón de exposiciones. También hicieron networking para generar nuevos negocios, conseguir clientes y posibles socios estratégicos o avanzar en fusiones, adquisiciones y estrategias de complementación.

Como siempre, la apertura estuvo a cargo de su CEO y confundador, Jay Weintraub. El directivo recordó cómo comenzó todo en 2016 con solo 600 personas. “Sabíamos que íbamos a hacer algo grande y lo logramos todos juntos. La comunidad ITC hace que esta sea la edición más grande y, sobre todo, más especial. La vida de la gente cambia y mejora gracias a ustedes y gracias a ustedes esto es ITC”, destacó.

Industria automotriz

El primer panel fue uno de los que más dio para hablar ya que mostró cómo la industria automotriz está cada vez más conectada con el mercado asegurador. Lo hace para mejorar la experiencia de los conductores, bajar el costo del seguro y mejorar los índices de siniestralidad y prevención vial.

Con la moderación de Caribou Honig, presidente y confundador del ITC, Andrew Rose, presidente de OnStar Insurance de General Motors, y Mario Maiorana, Chief Engineer del gigante automotriz, detallaron cómo la tecnología funciona para que manejar sea más relajante y menos riesgoso. Además, disertaron sobre las variables en las que hay que prestar más atención y en cuáles no. Con un seguro personalizado según el comportamiento al volante, la empresa logró bajar el 80% de los accidentes gracias a mejoras en la frecuencia e intensidad siniestral.

Para lograr eso, el seguro se metió en la conversación a la hora de diseñar vehículos (construcción y sistemas), algo que antes no pasaba. En base a la información de los sistemas OnStar, la historia siniestral y otras variables, se redefinen los repuestos y materiales con que deben ser fabricados los autos. Además, se adapta el software de la computadora de a bordo de los autos a la lógica del negocio asegurador. “No solo mejora la experiencia del usuario. También bajan costos de las primas, se personaliza la cobertura y, sobre todo, se salvan vidas. El cambio es radical”, destacaron los ejecutivos. Según ellos, con estos cambios apuntan a bajar a 0% los accidentes de sus autos asegurados y que, a su vez, cuenten con OnStar. Desde OnStar Insurance también aseguran vehículos de otras marcas, porque “el cliente elige, no se lo obliga. Es soberano y tiene la última palabra”.

Otras temáticas

Cada vez hay más oferta tecnológica y de actores que forman parte del sector. En gran parte de las charlas hay un tema recurrente: saber elegir la tecnología adecuada y el socio correcto. Se trata de un reto enorme habida cuenta la gran variedad de plataformas digitales y la explosión de actores dentro del mercado plausibles de complementarse.

Otro de los paneles versó sobre la relevancia de automatizar la suscripción y las cotizaciones de seguros para poder emitir de manera ágil y efectiva. En ese sentido, Salesforce realizó una presentación a cargo de Raja Singh, SVP y gerente general del Area de Seguros de la compañía. Singh destacó el enorme crecimiento de las inversiones de las insurtech que están movilizando a las aseguradoras tradicionales. Fueron de 33 billones de dólares desde 2012 hasta hoy, de los cuales 20 billones fueron desde 2019. En tan solo el primer semestre de 2021, las inversiones de insurtech fueron de más de 7 billones de dólares, con expectativas de seguir creciendo. “El COVID aceleró las necesidades de transformación. Para el 68% de los consumidores, la pandemia elevó sus expectativas sobre las capacidades digitales de las aseguradoras”, reveló el ejecutivo.

Esto, vale advertir, en un contexto donde el 93% de los ejecutivos de las aseguradoras reconocen que la distribución de sus servicios no están digitalizados completamente. Hoy todo apunta a tener capacidad omnicanal, experiencia personalizada, coberturas a medida, cumplimiento instantáneo y un seguro 360 centrado en el cliente. También procesos automatizados, como ya pasa en la suscripción de seguros de vida (40% de las aseguradoras de vida ya cuenta con sistemas automatizados) y en las inversiones en automatización tecnológica. Según los CIOs de las aseguradoras, estas últimas inversiones crecieron en torno al 44% en el último año.

Autos y hogar

Con la consigna de “reimaginar” los seguros de autos y hogar de la mano de Swiss Re, uno de los paneles del ITC abordó el tema y los cambios que en la actualidad ya son una realidad.

Tras una presentación general a cargo de Keith Wolfe, presidente de P&C en Swiss Re, tomó la palabra Pranav Pasricha, Global Head P&C Solutions de la reaseguradora. Habló sobre las tendencias en las que hoy están trabajando e innovando, en autos particularmente, y en otros segmentos también. Estas tendencias son la hiper-automatización, la personalización, los seguros basados en uso, los modelos “black box” (término que se utiliza para describir un programa informático diseñado para transformar diversos datos en estrategias de inversión útiles) y las tecnologías emergentes.

A su vez, Pasricha destacó la importancia de la integración digital de los seguros, la distribución digital y las coberturas hechas a medida. Aunque esto aplica especialmente al segmento de autos, los expositores también mostraron cómo está cambiando todo lo relacionado al hogar. Para eso estuvo presente Todd Santiago, Chief Revenue Officer en Vivint, una startup que se autodefine como líder en seguridad inteligente. Actualmente, tienen más de 1,8 millones de usuarios, un alto promedio de once usos diarios de su app por cada usuario, un promedio de casi quince dispositivos por hogar conectados a sus sistemas y un 98% de cobertura nacional en Estados Unidos a través del código postal.

Para mostrar la magnitud de esta plataforma, revelaron que tan solo en una hora, el tiempo que duró su conferencia, hubo un promedio de 5.700 eventos procesados en la nube de Vivint. Además, en ese lapso hubo 148 mil videos en vivo vistos desde la app, 37 mil vistas sobre el historial de la actividad en el hogar y 39 mil acciones realizadas de forma automática por el asistente virtual de Vivint. Entre sus beneficios se hallan hogar conectado, baja en la siniestralidad, mejora en los precios de las coberturas y valor agregado para el asegurado, con una UX acorde a sus expectativas.

 

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