Iniciativas de innovación: encuentro virtual entre BDT Group y aseguradoras

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Con el objetivo de seguir apoyando las iniciativas de innovación de la industria aseguradora, BDT Group, una empresa de tecnología especializada en el desarrollo e integración de soluciones de software y comunicación, realizó un encuentro virtual junto a 30 ejecutivos de aseguradoras de ocho provincias del interior del país. Se analizaron tanto los desafíos que enfrenta el mercado en esas localidades como las iniciativas de innovación que propone el escenario pos-pandemia.

Tendencias

Durante la presentación, Sergio Andrada, responsable comercial de BDT Group, comentó acerca de las tendencias de la industria a nivel global. También analizó el nivel de influencia que tienen determinados objetivos empresariales en la inversión de la tecnología de la información.

Según datos del “Insurance in Latin America 2020: The CIO Perspective” de Celent, la innovación cayó al cuarto puesto dentro del relevamiento realizado en compañías de seguros de Latinoamerica. Detrás le sigue la optimización de procesos, la reducción de costos y finalmente el crecimiento del negocio.

En este sentido, Andrada destacó que “la innovación por sí sola no tiene sentido, debe apalancar el crecimiento y la reducción de costos”.

De acuerdo a BDT Group, el acrónimo ABCD (AI, BlockChain, Cloud y Data) se está imponiendo a nivel mundial como expresión de las cuatro tecnologías con mayor penetración en el sector asegurador que, sumados a la revolución que genera la llegada de 5G, configuran el nuevo escenario digital en el negocio de seguros.

Modelo asociativo

Este nuevo escenario impone un cambio de paradigma, dándole paso a un nuevo modelo de organización que requiere de la participación de socios estratégicos que aporten nuevas tecnologías. El acceso a ellas se democratizó, afirmaron desde la empresa especialista, por lo cual es accesible en la medida que se puedan generar sinergias colaborativas entre las compañías y los socios tecnológicos.

“Hoy es imposible poder abarcar las distintas tecnologías emergentes y su continua evolución. Por lo tanto, las compañías necesitan de socios tecnológicos para transitar este camino hacia una innovación sostenida”, afirmó Aldo Kazakevich, CEO de BDT Group.

Además, el ejecutivo se refirió a la evolución que presentó la industria del seguro en cuanto a la inversión en tecnología sobre la facturación de las compañías, destacando que el sector está por encima de la media de otras industrias. Esto demuestra una necesidad creciente de incorporación de tecnologías en el negocio que, a su vez, permiten bajar gastos, como lo hacen las insurtech.

Caso de éxito: La Perseverancia Seguros

En tanto, Alejandra Marinaro, consultora en innovación de La Perseverancia Seguros, presentó la metodología de la compañía para abordar los procesos de innovación en los que viene trabajando desde la aprobación del plan integral iniciado en 2018.

“Pasamos de pensar la innovación centrándonos en mejorar la eficiencia para enfocarnos en la creación de experiencias deseables para los usuarios. Adoptamos una forma de trabajo colaborativa y multidisciplinaria, lo que nos permite abordar una diversidad de proyectos en forma simultánea. Pensamos en las innovaciones como sistemas y procesos, y no sólo como productos, y nos basamos en procesos de diseño rigurosos y métodos estructurados”, explicó Marinaro.

Según BDT Group, el proceso de innovación o generación de una idea antes de su implementación involucra un trabajo en el que participan distintos sectores que, aplicando herramientas para apalancar el proceso metodológico involucrado, permiten seleccionar y priorizar las iniciativas y su ejecución en paralelo.

Como parte de la creación de experiencias deseables para los usuarios, La Perseverancia Seguros junto a BDT Group, como partner tecnológico, desarrolló una app mobile para priorizar la agilidad de gestión de sus productores asesores de seguros. “La Oficina en el Bolsillo”, tal como fue concebida, hoy cuenta con gran aceptación y, más aún, en tiempos de pandemia, “donde la necesidad de brindar respuestas en tiempo real es un valor agregado para la experiencia de los clientes y una gran ayuda para los productores”.

 

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