Los ingresos en el sector de intermediación crecieron un 11,3% en 2023

286
ingresos-sector-intermediacion-113-2023

El valor del mercado mundial de intermediación de seguros en términos de honorarios y comisiones devengados se situó en 2023 en torno a los 168 mil millones dólares, lo que equivale a una tasa de crecimiento del 11,3% sin ajustar a la inflación (4,4% ajustada a la inflación), según informó el portal Insuramore y reprodujo Inese.

De este total, unos 76.600 millones corresponderían a ingresos por la venta minorista de seguros comerciales de no vida y 16.500 millones por seguros privados de no vida. Otros 54.500 millones proceden de intermediación minorista de beneficios para empleados en seguros de vida y salud, mientras que 7.400 millones se deben al negocio de reaseguro, quedando los 13.000 millones en la intermediación mayorista.

Cada uno de estos segmentos registró una tasa de crecimiento de dos dígitos durante el año, con excepción de las prestaciones para empleados y la intermediación minorista de seguros de vida y salud.

Marsh McLennan: líder del ranking de intermediación

Sin ajustar por inflación, los 15 principales grupos de intermediación de seguros a nivel mundial alcanzaron el pasado año un crecimiento de sus ingresos por comisiones y honorarios del 12,3%. Esto fue debido, en buena parte, a la actividad de fusiones y adquisiciones. Marsh McLennan ocupó el primer puesto del ranking de grupos de corretaje en 2023 según el mencionado informe de Insuramore replicado por Inese, seguido en orden descendente por Aon, Gallagher, WTW y HUB.

Los líderes en cada uno de los cinco segmentos de corretaje fueron:

  • Correduría minorista de seguros comerciales de No Vida: Marsh McLennan
  • Correduría minorista de seguros privados de No Vida: Alliant
  • Correduría de Vida y Salud: WTW
  • Correduría de reaseguros: Aon
  • Correduría de seguros al por mayor: Amwins

Fusiones y adquisiciones

En conjunto, se estima que los 20 primeros grupos controlan el 51,9% del total mundial de honorarios y comisiones de corretaje en 2023, mientras que los 300 primeros lo hacen por el 84,7%. En relación con las cifras equivalentes calculadas para 2022 (a saber, un 51% y un 83,2% respectivamente), se produjo una cierta consolidación en la estructura del mercado.

“De cara al futuro, habrá que ver si la continua actividad de fusiones y adquisiciones hace que el mercado mundial se consolide aún más en 2024; significativamente, ocho de los 300 principales grupos estaban en proceso de adquisición durante el primer semestre del año”, afirman los expertos de Insuramore.

 

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube