Juan Francisco Franzoni, gerente de Siniestros de IAPSER Seguros, conversó con Todo Riesgo acerca de la operatoria de la compañía en el ramo automotores.
– ¿Qué procedimientos aplican en caso de siniestros con daños a terceros (personas o cosas) para evitar la instancia judicial?
– En IAPSER Seguros trabajamos con una política activa de resolución temprana de reclamos, especialmente en aquellos siniestros que involucran daños a terceros. Nuestro objetivo es brindar una respuesta ágil, transparente y justa, evitando en la medida de lo posible la instancia judicial.
Nuestro procedimiento comienza con la evaluación técnica del siniestro, analizando la responsabilidad, la cobertura y la documentación aportada. A partir de esa base, priorizamos el contacto directo con el tercero afectado, fomentando el diálogo y favoreciendo la empatía y la transparencia. Buscamos transmitir confianza y mostrar la voluntad de la compañía de resolver el caso sin demoras innecesarias. En muchos casos, la pronta oferta de indemnización y pago en plazos reducidos y/o la orden de reparación a través de talleres o proveedores homologados contribuyen a reducir la conflictividad. Contamos con un equipo especializado que trabaja con una visión conciliadora, procurando siempre una solución que satisfaga a las partes.
Además, implementamos canales de comunicación digitales que facilitan la carga de documentación y el seguimiento de los reclamos, lo cual agiliza la gestión y evita demoras que muchas veces derivan en conflictos judiciales.
Fomentamos instancias de mediación o acuerdos previos. Este enfoque preventivo no sólo disminuye los litigios, sino que también mejora la satisfacción del posible cliente y la imagen de la aseguradora en el mercado.
De este modo, el enfoque del IAPSER Seguros combina eficiencia técnica, cercanía y compromiso humano, contribuyendo a reducir la litigiosidad y fortalecer la confianza de la comunidad en el sistema asegurador.
IAPSER Seguros
– ¿Utilizan la inteligencia artificial en alguna etapa del proceso de liquidación de siniestros?
– Actualmente, en IAPSER Seguros no contamos con IA en nuestros procesos de liquidación de siniestros. Sin embargo, entendemos que la incorporación de tecnología es clave para la automatización, autogestión y, fundamentalmente, para seguir mejorando nuestros procesos en el servicio y la experiencia del cliente.
A futuro, prevemos incorporar soluciones de reconocimiento de imágenes, estimación automática de daños y controles automáticos con base de datos para el fraude, particularmente en el ramo automotores, lo que permitirá acortar los tiempos de respuesta en inspección y liquidación.
En definitiva, la IA en IAPSER Seguros se piensa como una herramienta complementaria al criterio profesional de nuestros técnicos, destinada a potenciar la eficiencia, la transparencia y la calidad del servicio que brindamos a nuestros asegurados y a toda la comunidad.
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