Hilsenrat: “Tenemos presencia en todo el territorio nacional y contamos con personal especializado”

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Todo Riesgo dialogó con Fabián Hilsenrat, gerente técnico y de Producto de Binaria Seguros de Vida y Retiro. El directivo habló del presente y del futuro de la empresa y del impacto de la pandemia y de la inflación en la actividad aseguradora. Binaria Seguros de Vida y Retiro brinda servicios a cerca de 230 mil familias e integra el Grupo OSDE, que este año cumple 50 años.

– ¿Qué objetivos tienen a mediano y largo plazo?

– Seguimos trabajando en desarrollar conciencia aseguradora. Estamos convencidos de que nuestros seguros de vida son los instrumentos ideales para brindar protección a las familias argentinas. También tenemos presencia en todo el territorio nacional y contamos con personal especializado que está capacitado para generar espacios de confianza con los potenciales clientes y así diseñar soluciones a medida que respondan a sus necesidades y expectativas en materia de ahorro y protección.

– ¿Qué rol les asignan a los recursos humanos?

– Nuestra gente es el factor clave para cumplir con este cometido. Nos enfocamos especialmente en la capacitación continua del personal comercial y de atención para que puedan brindar el servicio que requieren los clientes. Las nuevas funcionalidades que desarrollamos para nuestra oficina virtual, ampliando las modalidades de contacto y facilitando el acceso, no tendrían éxito sin el nivel de compromiso que observamos por parte de nuestros colaboradores. Tenemos muy baja rotación de personal. Esto es motivo de orgullo para nosotros y de satisfacción para nuestros clientes.

Tecnología

– ¿Y la tecnología?

– La tecnología simplifica procesos y facilita el acceso a la información. Recientemente, Binaria Seguros de Vida se asoció con Munich Re, reaseguradora líder a nivel mundial, para ofrecer la suscripción automatizada en todas sus operaciones de seguros de vida individual. El sistema Allfinanz SARA es una herramienta única que permite automatizar y simplificar las operaciones tanto para los clientes como para los representantes comerciales de la compañía. Al ser SARA un sistema simplificado, se pregunta específicamente sobre lo que se necesita saber según las sumas y coberturas solicitadas. Se hace foco en aquellas respuestas del cliente referidas a antecedentes que hacen necesario un mayor detalle. Por supuesto que en la mayoría de los casos, una vez cumplimentada la solicitud digital, se puede emitir directamente. De esta forma, se automatiza el proceso de suscripción de riesgos.

– ¿Qué respuesta recibieron de los nuevos clientes ante la propuesta de uso de la nueva herramienta?

– Poder dotar a nuestros productos y servicios con este tipo de mejoras siempre es muy bien recibido y así nos lo demuestran los números. Desde que la implementamos, más del 75% del total de las pólizas emitidas fue con suscripción online a través de la solicitud digital. No es solo decir que evolucionamos: es hacer y poner a disposición de nuestros clientes todas las herramientas posibles para mejorar su experiencia con nosotros desde el primer momento.

Sociedad y contexto

– ¿Cambió algo a partir de la pandemia?

– Cambió mucho. La pandemia hizo tomar conciencia a nuestra sociedad: hechos inesperados pueden ocurrir en cualquier momento y truncar sueños y proyectos. La sociedad actual se define, entre otras cosas, por su nivel de incertidumbre e inestabilidad, que es mucho mayor que hace una o dos décadas. Hay mayor conciencia de nuestra propia vulnerabilidad. Todo lo que se pueda hacer para acotar esa incertidumbre es bienvenido. Los seguros de vida de Binaria vienen a cubrir esa necesidad.

– La macro no ayuda…

– Es cierto que un escenario más estable favorecería nuestra actividad. Pero no podemos quedarnos solo mirando lo que pasa a nuestro alrededor. Sabemos que cumplimos un rol social y buscamos diversas maneras de llegar a nuestros clientes, sean personas o empresas, y preservar sus intereses. A modo de ejemplo, trabajamos conjuntamente con pequeñas y grandes empresas. Diseñamos planes de protección para sus empleados que funcionan como incentivos para retener personal clave o bien para cumplir con las obligaciones provenientes de la Ley de Contrato de Trabajo y/o convenios colectivos.

Topes

– ¿Esperan la actualización de los topes de deducción de ganancias?

Las primas de nuestros productos individuales son deducibles de la base de cálculo del Impuesto a las Ganancias hasta en un máximo de 24 mil pesos anuales. Desde la Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina (AVIRA), la cámara a la cual pertenecemos, estamos en un proceso de diálogo con las autoridades abogando por su actualización para el corriente año. El incentivo fiscal a la contratación de los seguros de vida y retiro es un factor más que contribuye al desarrollo del mercado. Las compañías constituimos reservas con las primas que recibimos, que al invertirse en instrumentos locales sirven, a su vez, para el financiamiento de empresas y proyectos de la economía real de largo plazo. Las compañías de seguros de vida y retiro somos inversores institucionales por excelencia.

 

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