Grupo SURA consolidó ingresos históricos en el segundo trimestre

600
grupo sura ingresos segundo trimestre 2022
Edificio de Grupo Sura en Medellín.

Los resultados financieros consolidados de Grupo SURA al segundo trimestre reflejan la relevancia de un portafolio diversificado. Se destaca el notable desempeño comercial de los negocios de SURA en diez países de la región, de la mano de un estricto control de gastos de las operaciones de Suramericana y SURA Asset Management. Igualmente, continúan los buenos resultados de las compañías asociadas del portafolio como Bancolombia, Grupo Nutresa y Grupo Argos.

Resultados

De esta manera, Grupo SURA reportó ingresos operacionales de COP 7,5 billones (1.922 millones de dólares*) en el segundo trimestre, la cifra más alta de la historia de la Compañía. Acumula COP 14,4 billones a junio (3.687 millones), un incremento de 24% frente igual periodo de 2021.

Lo anterior impulsó la utilidad neta consolidada más alta en los últimos siete años al obtener entre abril y junio COP 603 mil millones (154 millones de dólares). Para el primer semestre fue de poco más de un billón pesos colombianos (267 millones de dólares), con un aumento anual del 55%. En cuanto a la utilidad neta controladora, atribuible a Grupo SURA, creció un 59% a junio y totalizó COP 987 mil millones (252 millones de dólares).

Crecimiento

“Continuamos por la senda de crecimiento para alcanzar una rentabilidad sostenible, con unos ingresos consolidados históricos en el segundo trimestre. De hecho, si tomamos el acumulado de ingresos de los últimos doce meses, estos se incrementaron en COP 2,7 billones frente al cierre de 2021. Esto nos demuestra la potencia de los negocios de Suramericana y SURA AM y la fortaleza de un portafolio gestionado con visión de largo plazo que nos permite crear valor para todos nuestros accionistas y la sociedad”, señaló Gonzalo Pérez, presidente de Grupo SURA.

De hecho, desde una perspectiva de mediano plazo, los ingresos totales presentan un crecimiento anual compuesto del 14,6% entre 2015 y 2022. Así, pasaron de COP 11,4 billones en 2015 a 27,6 billones en 2022 (últimos doce meses a junio). Por su parte, la utilidad neta controladora de los últimos doce meses a junio muestra un avance del 25,9% frente a 2021 y suma COP 1.8 billones, la más alta alcanzada hasta ahora.

Más números

Los resultados financieros consolidados vienen acompañados de un aumento controlado de los gastos operacionales. Estos crecen menos que los ingresos y mitigan el incremento en los siniestros, fundamentalmente, por el aumento de siniestralidad de Suramericana en la solución de autos, al tiempo que disminuye la asociada al COVID-19.

También se destacan los esfuerzos de eficiencia y productividad en SURA Asset Management. Sus gastos operativos aumentaron solo 3,4% a junio. Al mismo tiempo se aprecia una positiva evolución en ingresos por método de participación, que crecieron un 61,3% a junio.

“Los resultados consolidados al primer semestre superan lo presupuestado al inicio del año. En esto fue clave el desempeño operativo de los negocios, la disciplina en el gasto y las eficiencias obtenidas por las filiales, así como la buena evolución de los ingresos desde las compañías asociadas. Esto nos confirma, una vez más, la importancia de un portafolio diversificado”, comentó Ricardo Jaramillo, vicepresidente de Desarrollo de Negocios y Finanzas de Grupo SURA.

Filiales

Suramericana continúa consolidándose con sus operaciones en nueve países como la cuarta aseguradora de origen latinoamericano en la región. Hoy acompaña a cerca de 22 millones de personas y empresas desde la entrega de más soluciones en torno a asuntos esenciales para la vida humana como la salud, la movilidad y la competitividad.

La positiva evolución en todos sus negocios se evidencia en un incremento a junio del 26% en primas emitidas, que suman COP 12,2 billones (3.128 millones de dólares), con crecimiento a doble dígito en los segmentos de vida (16,8%), generales (28,6%) y salud (21,8%).

Esta dinámica comercial y el aumento de ingresos por inversiones impulsaron una utilidad neta que en el primer semestre totalizó COP 263 mil millones (USD 67 millones). Contrasta con una leve pérdida registrada a junio de 2021. Este resultado fue posible, no obstante el aumento de la siniestralidad retenida hasta el 72,4%.

Por su parte, SURA Asset Management mantiene la dinámica operativa de sus negocios de ahorro para el retiro y el voluntario (Inversiones SURA y SURA Investment Management), que ya totalizan 22 millones de clientes en la región. De esta manera, se consolida como compañía líder en gestión de fondos de pensiones en América Latina con más de COP 565 billones (136.294 millones de dólares) de activos bajo administración. Asimismo, su compromiso con el bienestar financiero se refleja con plataformas como “qiip”, que ya cuenta con 2 millones de usuarios en Colombia y México.

Los ingresos por comisiones fueron de COP 1,2 billones (313 millones de dólares), un descenso del 4,6% frente a junio de 2021. Esto se encuentra en línea con las expectativas, principalmente, por la reducción regulatoria de la tasa de comisión en México y el menor apetito de inversión en el segmento voluntario, en un entorno de mayor incertidumbre en los mercados de capitales. Esto también afecta los ingresos por inversiones propias de los fondos (encaje).

Lo anterior se mitigó parcialmente con la disciplina en el gasto operativo. De esta manera luego de registrar pérdidas en el primer trimestre del año, SURA AM obtuvo entre abril y junio una utilidad neta de COP 90 mil millones (23 millones de dólares) y para el acumulado del semestre es de COP 43 mil millones (11 millones).

Otros hechos relevantes recientes

A la par de los resultados consolidados a junio, estos son algunos aspectos asociados a la gestión integrada de los capitales financieros, humano, natural y social, con el fin de avanzar hacia una rentabilidad sostenible:

– S&P ratificó la calificación crediticia AAA con perspectiva estable para la deuda de largo plazo de Suramericana. Igualmente, SURA Asset Management mantuvo la nota Baa1 por parte de Moody’s, que reconoció su sólida posición financiera.

– SURA se ubicó en el puesto 57 entre las 100 organizaciones de Iberoamérica con mejor reputación corporativa, según la evaluación de la firma Merco. Además, es la primera de origen colombiano en este escalafón y Suramericana fue segunda en el sector asegurador.

– Grupo SURA fue incluida en el Indice de Inversión Social Privada (IISP). Además se destacó en la categoría Reconocimiento como una de las empresas de origen colombiano que obtuvieron la máxima calificación por buenas prácticas en gestión del capital social.

– SURA avanzó a la quinta posición entre los mejores lugares para trabajar en Colombia, según la última medición de Merco Talento, que evalúa la mejor capacidad de atraer y fidelizar el talento humano en el país y confirma el compromiso con el desarrollo integral de las personas vinculadas a la organización.

* Re-expresión en dólares: cifras Estado de Resultados Integrales, a la tasa de cambio promedio del segundo trimestre de 2022: COP 3,914; cifras del Estado de Situación Financiera, a la tasa de cambio a cierre del segundo trimestre: COP 4,151.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube