Grupo San Cristóbal: el empoderamiento económico de la mujer

240
grupo san cristobal empoderamiento mujer

La nueva edición del newsletter “A propósito: Noticias con compromiso” del Grupo San Cristóbal comienza destacando que el empoderamiento económico de la mujer es uno de los temas centrales del mandato de ONU Mujeres.

En ese sentido, a partir de 2018 se desarrolla el “Programa Ganar-Ganar: La igualdad de género es un buen negocio”. El mismo es financiado por el Instrumento de Asociación de la Unión Europea (UE) e implementado por ONU Mujeres. Esto en asociación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para promover la igualdad de género a través del sector privado.

El Grupo San Cristóbal es parte de las 166 empresas adheridas a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (#WEPs) en Argentina. “Este año finalizamos junto a otras 37 organizaciones el Plan de Acción de Igualdad de Género”, comentaron en el newsletter.

“¿Cómo lo traducimos en acciones? Sensibilizamos en perspectiva de género a nuestros equipos de comunicaciones. También conformamos un Comité de Diversidad e Inclusión, extendimos la licencia por paternidad y elaboramos una guía de lenguaje inclusivo”, detallaron desde el Grupo.

Riesgos del trabajo

“El factor de reducción de la siniestralidad mediante la prevención impacta de dos formas: socialmente, al reducir las víctimas de accidentes (viales y laborales, por ejemplo); y económicamente, reduciendo el gasto siniestral de la organización y los gastos de la salud pública (además de la previsibilidad y estabilidad financiera en la economía personal y familiar)”, explicaron en “A propósito”.

El rol de la Jefatura de Prevención en Asociart ART es desarrollar tareas de apoyo, asesoramiento y asistencia técnica en los establecimientos de las empresas aseguradas. Su actuación está regulada por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), a través de normativa específica de actuación en las diferentes actividades y por los distintos aspectos de riesgo potencial.

Asimismo, el Grupo San Cristóbal puntualizó que “el área de Medicina Preventiva es responsable de realizar Exámenes Médicos Periódicos (EMP) a todo el personal expuesto a agentes de riesgo de los clientes asegurados. Esto con el fin de detectar enfermedades profesionales de manera precoz previniendo riesgos y costos así como protegiendo la salud de los trabajadores”.

Pacto Global Argentina

Además, en el newsletter se puede ver un video en el que se explica qué es el Pacto Global Argentina. Allí se expone que “es la iniciativa de responsabilidad social corporativa más grande del país. Cuenta con más de 800 participantes y con presencia en 20 provincias. Su objetivo es movilizar al sector empresarial así como al resto de actores a comprometerse con los diez principios universales de las Naciones Unidas. En consecuencia, embarcarse en el propósito de contribuir a dar solución a los más grandes desafíos del planeta y la humanidad de aquí al 2030: los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015”.

Programa de becas

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el trauma es la primera causa de mortalidad y discapacidad en la población joven (personas de uno a 45 años). Trauma se define como “lesiones físicas causadas por situaciones de violencia, tránsito, caídas, intoxicaciones, quemaduras, ahogamiento o hipotermia.”

La enfermedad trauma afecta especialmente a los países de ingresos medios y bajos que no cuentan con sistemas de información que permitan desarrollar estrategias de control y prevención. En nuestro país, Fundación Trauma es una organización no gubernamental y sin fines de lucro. La misma provee información estadística de lesiones de acuerdo a estándares internacionales. Su fin es contribuir en la mejora de la calidad de atención de la emergencia para disminuir secuelas y muertes prevenibles por trauma.

Frente a la Pandemia del COVID-19, la Fundación creó el Curso PARES con el objetivo de fortalecer la capacidad de respuesta del sistema de salud. Con más de 5 mil egresados, el curso contó con el apoyo de Grupo San Cristóbal en el Programa de Becas. Así, permitió que médicos/as, enfermeros/as y kinesiólogos/as de todo el país pudieran capacitarse de manera gratuita para colaborar en la atención de pacientes críticos con COVID-19.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook