Día del Seguro: radiografía de una industria en constante evolución

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Como cada 21 de octubre, en Argentina se celebra el Día del Seguro, un festejo marcado por un contexto sanitario, económico y social que desafía a la industria aseguradora e impulsa su modernización y enfoque social.

Desafíos

En Argentina existen más de 190 entidades aseguradoras, con un total de primas emitidas por un valor que supera el billón de pesos. Sin embargo, el 44% del mercado está representado por tan sólo diez entidades, demostrando un alto nivel de concentración en la industria. A su vez, a nivel geográfico, más de la mitad de las compañías se encuentran en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (58%), seguida por Santa Fe (21,9%) y Buenos Aires (13,1%). Hoy los principales ramos del mercado asegurador son automotores, patrimoniales y personas.

En la pandemia se produjeron cambios en los hábitos de trabajo, consumo y movilidad de las personas. Lo que se conoce como “nueva normalidad” generó la creación de nuevas coberturas específicas para el teletrabajo, el comercio electrónico y la movilidad sustentable, como las bicicletas. Asimismo, en tiempos de sensibilidad y conciencia aseguradora, se destacaron también los ramos salud, vida y retiro.

“El universo asegurador está sorteando dos grandes desafíos simultáneos: la inflación y el impacto del COVID en materia sanitaria, productiva y laboral. Como industria, poder adaptarnos a la coyuntura y las nuevas necesidades de las personas, potenciados por la transformación digital y un mayor compromiso sustentable, es indispensable para superar exitosamente este escenario”, expresó Diego Guaita, CEO de Grupo San Cristóbal.

Grupo

Actualmente, Grupo San Cristóbal es el 6° grupo asegurador de la Argentina, con más de 918 mil clientes asegurados en sus unidades de negocio: San Cristóbal Seguros, Asociart ART, iúnigo, San Cristóbal Retiro, San Cristóbal Servicios Financieros, Asociart Servicios, San Cristóbal Caja Mutual y San Cristóbal Viajes y Turismo. Con presencia en más de 32 ciudades, 60 sucursales, 5.095 productores asesores y el aporte de 1.920 colaboradores, el grupo asegurador emitió primas en el último año por 50.200 millones de pesos.

Los últimos años aceleraron la transformación digital de forma transversal en todas las industrias, en sintonía con las necesidades y preferencias de los nuevos públicos, y la aseguradora no fue una excepción. En este contexto, San Cristóbal logró el primer lugar en el ranking de servicios móviles para clientes de seguros en Argentina, donde ascendió del 3° puesto en 2019 al 1° en 2021, consolidando su compromiso constante con la modernización del servicio.

La app de Autogestión de San Cristóbal Seguros se destaca por ser la aplicación con más funcionalidades dentro del mercado y la más accesible al momento de realizar consultas y gestionar documentación. También por realizar denuncias y seguimiento de siniestros, solicitar una grúa y ubicar talleres, sucursales y agencias cercanas en el mapa, entre otras, pasando la totalidad de las gestiones a la modalidad digital.

Políticas activas

En el año del 25° aniversario del Sistema de Riesgos del Trabajo, también se alcanzaron logros significativos en este aspecto: 14 mil vidas salvadas y 80% menos de fallecimientos en entornos laborales. A su vez, fue lograda la cobertura de más de un millón de empleadores y 9,6 millones de trabajadores, con 15 provincias adheridas.

En consonancia con su compromiso social y en el marco de un año atravesado por la pandemia, Grupo San Cristóbal diseñó e implementó el programa “Unidos”. Se trata de un plan de apoyo, acompañamiento y articulación con colaboradores, asegurados, clientes, proveedores y la comunidad, que incluyó un plan de inversión social en Argentina y Uruguay por casi 10 millones de pesos. También se implementó un servicio gratuito de telemedicina, adecuación de coberturas, financiamiento de deuda y cobertura financiera a clientes.

“Nuestro foco está puesto en desarrollar políticas activas para promover una gestión responsable, contribuir al desarrollo sostenible y construir una organización conectada con las personas, íntegra, empática con la comunidad, comprensiva de la realidad, diversa e inclusiva. Queremos que nuestros clientes estén seguros, cuidando su bienestar y patrimonio, entendiendo sus necesidades, ayudándolos a tener éxito y superando sus expectativas”, comentó Guaita.

Nota escrita por el Grupo San Cristóbal. Una infografía elaborada por el grupo está disponible aquí.

 

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