Gradecky: “Es urgente equiparar los lugares de jerarquía entre hombres y mujeres para lograr la equidad que buscamos”

228
gradecky afianzadora latinoamericana lugares jerarquía hombres mujeres equidad

Tatiana Gradecky, responsable de Relaciones Humanas y Gestión de Calidad de Afianzadora Latinoamericana, dialogó con Todo Riesgo. La ejecutiva conversó acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

Protagonismo

– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?

Es muy acertado el camino que se está llevando a cabo incluyendo y dándole más lugar a la mujer en el mercado asegurador. Si bien debemos observar los números -que aún marcan que los tomadores, los productores y hasta los líderes son en su mayoría hombres-, la mujer tomó un rol mucho más protagónico en los últimos tiempos. Y el mercado asegurador también marca esa tendencia.

Entiendo que hay mucho trabajo por delante. Entre ellos, lograr desde las políticas internas de las compañías y desde las instituciones del Estado los incentivos necesarios para avanzar con derechos y oportunidades, tanto para colaboradoras como colaboradores, en pos de equiparar las tareas de cuidado de niñas, niños y adultos mayores y que no recaigan mayoritariamente en la mujer. También generar los mecanismos que rompan esa cultura históricamente tan arraigada y que pudimos ver con gran claridad en los largos meses de aislamiento, donde la mayoría de puestos de trabajo que se perdieron fueron en la población laboral femenina.

Desafíos

– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?

– Por lo expresado antes, la mirada de la mujer es mucho más macro, pudiendo resolver conflictos o buscar un enfoque alternativo a la hora de la toma de decisiones. Fundamentalmente, la participación de la mujer en lugares de liderazgo hace que las problemáticas de género logren visibilizarse. En nuestra actividad particular ofrece muchas ventajas para ampliar la protección asegurando riesgos que son propios de las poblaciones más vulnerables. Es urgente equiparar los lugares de jerarquía entre hombres y mujeres para lograr la equidad que buscamos, porque las demandas tan postergadas necesitan ser representadas en esos espacios por mujeres.

Afianzadora

– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?

– Desde Afianzadora seguimos trabajando con el mismo compromiso de siempre, en el que la mujer tiene, por ejemplo, la hora de lactancia por dos años desde el momento del nacimiento del hijo o hija. A la hora de las búsquedas laborales, nos basamos no solo en las capacidades y habilidades de la persona para ocupar el cargo requerido, sino también en tener una perspectiva de género, diversidad y vulnerabilidad que posibilite una mayor inclusión en consonancia con el perfil B de la compañía. Hoy, Afianzadora cuenta con un 53% de mujeres y 47% de hombres en su organigrama.

Continuando con la transformación de triple impacto, avanzamos para obtener la certificación como empresa B, buscando no sólo resultados económicos, sino también ambientales y sociales. En este aspecto en particular, poniendo el foco en el ODS 5 del programa de Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 de Naciones Unidas que propone “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”.

Asimismo, realizamos distintas capacitaciones y talleres con perspectiva de género con la participación de todos los integrantes de la empresa. Actividades que nos permiten medirnos para profundizar cambios, reconocer conquistas y poner de manifiesto la horizontalidad que día a día buscamos alcanzar. Impulsando un clima de trabajo colaborativo, dinámico y saludable que fomente la satisfacción personal y profesional de las personas que integramos Afianzadora y se traduzca en respuestas innovadoras que impacten en nuestra actividad, generando cada día una mayor cultura aseguradora para toda la sociedad.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube