González: “El mercado local siguió activo casi normalmente”

1568
gonzález special division reaseguros pandemia

Todo Riesgo dialogó con Fernando González, gerente de Negocios Corporativos de Special Division Reinsurance Brokers. En primer término, el directivo se refirió a las medidas que adoptaron para operar en el marco del aislamiento por la pandemia.

Al respecto, González expresó que “disponemos de una plataforma informática y de comunicaciones actualizada. La misma permite a nuestros equipos tener acceso desde sus casas a todos los recursos de la compañía. Por ejemplo, teléfonos, computadoras de escritorio, servidores, servicios de videoconferencia, correos electrónicos corporativos, sistemas de gestión de negocios, facturación, cobros y pagos, etc.”.

Efectos

El ejecutivo también se refirió al impacto económico de la cuarentena en el mercado reasegurador argentino. “Comprobamos que el mercado local siguió activo casi con normalidad. En general, los grandes asegurados, brokers y compañías de seguros y de reaseguros estuvieron preparados para continuar operando sin la necesidad de acceder físicamente a sus oficinas. No tuvimos mayores inconvenientes durante estas últimas semanas para renovar cuentas e incluso concretar algunas nuevas. Aunque estamos de acuerdo con las medidas tomadas por el gobierno, entendemos que el segundo semestre podría ser algo más complicado de extenderse demasiado la cuarentena. Si bien nuestro ámbito está operativo, el flujo de caja de los asegurados podría resentirse debido a la baja en la actividad económica. Esto repercutiría directamente en toda la cadena”, advirtió.

Organismo

Respecto de la necesidad de alguna norma de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) para disminuir los efectos producidos por el coronavirus, González sostuvo que “desde nuestra óptica de intermediarios de reaseguros creemos que, aunque sea temporariamente, la SSN podría relajar algunos requisitos formales relacionados con la registración de reaseguradores internacionales en pos de contar con una mayor cantidad de jugadores. Por ende, tener la posibilidad de obtener mejores precios de soporte de reaseguro. Concretamente, sería conveniente para el mercado que el regulador nos permitiera acceder a reaseguradores que tengan buena solvencia y calificaciones internacionales, pero que por alguna razón no hicieron los trámites de registro. Esto aumentaría la oferta, lo cual redundaría en mejoras directas en las primas que pagan los asegurados”.

Respaldo

El directivo destacó que “la contratación de reaseguro internacional es fundamental, especialmente en momentos de crisis. Permite obtener el apoyo de compañías que cuentan con un muy fuerte respaldo financiero y que pueden garantizar el pago de indemnizaciones millonarias en el caso de siniestros importantes que suelen suceder en las industrias energética, petroquímica, agropecuaria, de aeronavegación, etc. A nuestra plaza le resultaría muy difícil afrontar dichas indemnizaciones si estos riesgos complejos fueran retenidos localmente”.

 

Ya podés seguirnos en nuestra nueva cuenta de LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn.