Tajman: “Casos como el MV Golden Ray están alcanzados por el seguro marítimo”

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Ariel Tajman, gerente comercial de Hanseatica Compañía de Seguros.

En septiembre de 2019, el barco MV Golden Ray encalló en la costa de Georgia, Estados Unidos, con 4.200 vehículos nuevos de las firmas Kia y Hyundai. Los mismos aún no pudieron retirarse de la embarcación. El buque navegaba con destino al puerto de Maryland y en el trayecto se produjo un incendio que provocó un movimiento inesperado. Así, el barco quedó volcado hacia un costado sin posibilidades de continuar su ruta. Hasta el momento, los intentos de rescate no tuvieron éxito. Con el objetivo de analizar el alcance del siniestro del MV Golden Ray y conocer la actualidad del seguro marítimo, Todo Riesgo conversó con Ariel Tajman, gerente comercial de Hanseatica Compañía de Seguros.

“Casos como el MV Golden Ray están alcanzados por el seguro marítimo. El riesgo de encalladura se encuentra amparado por las coberturas todo riesgo (Cláusula ‘A’ del Institute of Cargo Clauses, ICC) como también en la cobertura básica (Cláusula ‘C’ del ICC) de transporte marítimo. Por eso siempre decimos que es mejor tener un seguro y no necesitarlo, que necesitarlo y no tenerlo”, expresó Tajman.

Respecto del monto de la indemnización de este siniestro, el directivo sostuvo que “según la información aportada por los medios y los valores del mercado, la indemnización podría ascender a 150 millones de dólares”.

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El barco MV Golden Ray encalló en la costa de Georgia, Estados Unidos, en septiembre de 2019.

Pandemia

En otro orden, Tajman fue consultado por el impacto de la pandemia en el seguro marítimo. “El sector de transporte marítimo está sintiendo las consecuencias de la pandemia que complica el movimiento de mercancías, lo que despertó incluso un temor en la escasez de productos”.

Coberturas

En cuanto a las características de los seguros para este segmento, el ejecutivo precisó que “nosotros ofrecemos coberturas ‘All Risk’ (todo riesgo), según la Cláusula ‘A’ del ICC. La cobertura inicia desde que la mercadería sale de su bodega de origen hasta llegar a su bodega de destino. Por esta razón, desde Hanseatica como compañía especialista en transporte brindamos coberturas ‘door to door’, para que el asegurado pueda resguardar su patrimonio durante todo el trayecto en que el tenga injerencia”.

Asimismo, Tajman puntualizó que “ofrecemos pólizas anualizadas, hechas a la medida. Analizamos el riesgo en conjunto con el asegurado para brindarle la mejor cobertura. Realizamos pólizas flotantes, como también viajes específicos o pólizas temporales. Brindamos coberturas para viajes nacionales e internacionales, otorgando cobertura desde cualquier puerto y/o aeropuerto del mundo hasta cualquier puerto y/o aeropuerto del mundo”.

Desde Hanseatica, prosiguió el directivo, “contamos con una de las mayores capacidades de aseguramiento: 30 millones de dólares en automático. Cada negocio es analizado independientemente a la suma asegurada, y respaldando con un excelente panel de reaseguro. Se ceden aquellos riesgos que significan mayor exposición con reaseguradores líderes en el mercado”.

 

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