Giosa: “La Caja mantiene un fuerte compromiso con la concientización sobre la seguridad vial y la prevención”

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Todo Riesgo entrevistó a Analía Giosa, jefa de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) de la Dirección de Recursos Humanos de La Caja, acerca de la Clínica de Conducción Segura que la compañía apoya.

Clínica

La segunda edición de la clínica tuvo lugar el 28 de septiembre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. Fue una jornada de siete horas en la que participaron como instructores el equipo de Gerencia de Educación y Convivencia Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), integrantes de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y Ianina Zanazzi, piloto profesional de automovilismo e instructora. Además, estuvo presente Luly Dietrich, de Mujeres al Volante.

– ¿Cómo surgió la idea de la Clínica de Conducción Segura? ¿En qué consiste y cómo la apoya La Caja?

La Caja mantiene un fuerte compromiso en la concientización sobre la seguridad vial y la prevención. Con esta premisa, fomenta, apoya, genera y participa en espacios donde se trabajan temáticas sobre movilidad que promueven hábitos de manejo más seguros, como esta clínica por segundo año consecutivo. En esta oportunidad lo hace junto con el GCBA y Toyota.

Objetivos

– ¿Cómo se vienen desarrollando hasta ahora las distintas jornadas?

– La jornada, organizada por la Gerencia de Educación y Convivencia Vial del GCBA, se realizó en la pista de aprendizaje de Parque Roca con más de 30 participantes convocadas por Luly Dietrich, de Mujeres al Volante. Su objetivo es promover prácticas de manejo seguro para las conductoras con licencia habilitante.

El taller, organizado por la Dirección General de Diseño e Implementación y la Gerencia de Educación y Convivencia Vial del GCBA desde 2017, retomó su formato presencial nuevamente este año.

El objetivo de la clínica es el entrenamiento integral de las conductoras con el fin de fomentar las buenas prácticas y la confianza en las primeras experiencias al volante. Asimismo, es lograr que cada mujer que decida conducir, teniendo ya una licencia que la habilite, lo haga en condiciones seguras, donde se sientan contenidas y puedan desafiarse a mejorar sus técnicas en la conducción.

La Caja tiene un largo camino recorrido en materia de prevención y promoción de una cultura de manejo más responsable y seguro. Trabajamos a diario para lograr cambios visibles en nuestra sociedad. Por eso, desde La Caja apoyamos esta iniciativa que, no sólo promueve el manejo seguro y responsable, sino que ofrece un espacio de contención y capacitación que les permite a las mujeres intercambiar experiencias.

Seguridad vial

– ¿Qué otras políticas y actividades La Caja lleva adelante en materia de seguridad vial?

– Desde La Caja proponemos que la educación vial esté presente en todos los espacios y nos enseñe a convivir en paz en la vía pública, un territorio de volantes, de manubrios, de personas a pie y con movilidad reducida.

Desde hace años, a través del Programa de Seguridad Vial Sustentable, materializamos distintos talleres de educación vial, foros de Seguridad Vial Sustentable, clínicas de conducción e investigaciones, entre otros.

La Caja está comprometida con mejorar los hábitos de las comunidades en la que está presente. Es así que desde hace un tiempo lleva adelante iniciativas de investigación para conocer en profundidad el escenario local y actuar en consecuencia.

En 2019, desde La Caja convocamos a especialistas en una campaña que llevó el nombre “Prevení con La Caja”. Su objetivo fue comprender cómo era la conducta vial de los argentinos y argentinas en la vía pública, concientizar y generar un cambio positivo en la actitud de los conductores, ciclistas y peatones. Durante 2020 asumimos el compromiso y llevamos adelante nuevamente una campaña 360° para entender cómo eligen trasladarse los argentinos y argentinas en un escenario signado por la nueva etapa del distanciamiento social y, a la vez, acompañarlos promoviendo la seguridad y la prevención vial en todos los roles de la vía pública.

Al mismo tiempo, durante el aislamiento social obligatorio, hubo una reconfiguración en el escenario vial y, como consecuencia, se consideraron nuevas alternativas de transportes para trasladarse en este contexto: moto, bicicleta, monopatín, etc. Esta investigación puso en evidencia en las nuevas formas de traslados un cambio de hábito por parte de la ciudadanía y un camino hacia la seguridad vial sustentable.

En 2021 llevamos adelante un nuevo estudio sobre Seguridad Vial Sustentable con Perspectiva de Género para conocer cuáles son las experiencias en el escenario vial de varones y mujeres. Se difundieron de forma masiva entre los principales medios nacionales gráficos, radiales y televisivos y a partir de distintas acciones en redes sociales, y contribuyeron a posicionar la temática en agenda para generar conciencia al respecto e impulsar cambios verdaderos en la comunidad.

Género

– ¿Cuáles fueron las conclusiones de ese estudio?

En el último estudio realizado por La Caja, Seguridad Vial Sustentable con Perspectiva de Género, se advierte la presencia de mujeres en roles de conducción particular y profesional. El 70% también considera que manejan igual que los varones y más del 60% reconoce que aún experimentan más situaciones de violencia que los varones en el espacio público.

Durante los últimos años, la sociedad comenzó a ver qué roles y espacios querían. Así, algunos sentidos establecidos socialmente se empezaron a transformar. La Caja llevó adelante esta investigación en el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Tucumán, Córdoba, Mendoza y Río Negro para indagar cómo ese fenómeno modificó las percepciones en el escenario vial.

Que las mujeres manejan peor parece ser un mito derribado. El estudio nos dio cuenta de que el 70% de la población considera que manejan igual de bien o mal que los varones. A la mayoría, además, les resulta indistinto que sea una mujer o un varón quien conduzca un colectivo o un taxi/remís/apps digitales de traslado. Así, se demostró una importante aceptación de las mujeres al volante, incluso en posiciones profesionales.

Sin embargo, aún hay mucho camino por recorrer porque si bien la presencia de mujeres conductoras aumentó en los últimos años, entre siete y ocho de cada diez mujeres no cuentan con licencias de conducir. Además, la edad promedio en que empiezan a conducir supera a la de los varones. Con toda esta información, los números son auspiciosos. Según la Agencia Nacional de Seguridad Vial, del total de licencias de conducir emitidas en 2021 a nivel nacional, cerca de un tercio corresponden a mujeres, el valor más alto desde 2010.

 

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