Gioiosa: “Todo el mercado de seguros de personas debe trabajar para que la tendencia sea de crecimiento y no de retroceso”

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Todo Riesgo dialogó con Ariel Gioiosa, gerente general de Santalucía Seguros Argentina.

¿Podrías hacer una presentación de Santalucía?

Santalucía es una aseguradora española que nació hace más de 90 años en La Coruña, en la calle Santalucía, de ahí su nombre. Comenzó como una compañía de seguros de sepelio o decesos y hoy es el sexto grupo asegurador de España brindado coberturas de vida y patrimoniales, además de otros servicios financieros a través de otras empresas del grupo, conformado por más de 60 compañías. En 2017, Santalucía adquirió la aseguradora AVIVA de España en una operación superior a los 400 millones de euros, con uno de los contratos más grandes de bancaseguros. Con esta adquisición, Santalucía revitalizó su compromiso como grupo y hoy está iniciando una transformación importante tanto en España como en el desarrollo de expansión internacional con presencia actualmente en Argentina, Portugal, Colombia, y en avances con otros países de la región.

¿Qué performance obtuvo la aseguradora en nuestro país durante el primer semestre del ejercicio y qué expectativas tienen centradas en el segundo semestre?

Estamos en línea con los objetivos que planteamos para junio de 2018, los cuales están definidos en un crecimiento superior al 60% en primas, mejorar el resultado técnico, e incorporar dos nuevos canales de intermediación.

¿Tienen previsto lanzar algún producto nuevo o incursionar en más ramos?

Por el momento seguiremos fieles a nuestro enfoque en personas, afianzando el seguro de sepelio y creciendo en las ramas de vida y accidentes personales. Sí tenemos pensado, una vez resueltos algunos temas de Estado como la modificación de los montos anuales deducibles de IIGG en seguros de vida, incorporar las opciones de seguros de vida con retiro y capitalización.

¿Qué rol ocupan los productores asesores en la operatoria de la compañía?

Ocupan el rol principal, la estrategia desde que Santalucía está en la Argentina pasa por el canal tradicional de intermediación, por quienes conseguimos el fuerte crecimiento de los últimos 4 años. En 2017 incorporamos 3 grandes productores que nos están ayudando a seguir en la línea de crecimiento sostenido.

¿En qué zonas del país están operando actualmente?

En todo el país, la mayor concentración es Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, San Juan y Mar del Plata, pero tenemos operaciones en Tucumán, Salta, Mendoza, Rosario y otras zonas a través de productores asesores de seguros locales.

¿Qué novedades presentan en materia de tecnología?

Incorporamos una mejora de sistemas para las operaciones tradicionales que contiene una herramienta muy potente para conexión con plataformas móviles. Sobre esto estamos desarrollando una aplicación para acceso y administración de carteras y cuentas de intermediarios y agentes, la cual esperamos tener pronto en funcionamiento.

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado local de seguros de personas?

El diagnóstico sigue siendo el mismo que desde hace tiempo. A junio de 2017, los seguros de personas representaban el 17% del total del mercado, lo que marca un retroceso constante en los últimos años. Seguimos pensando que todo el mercado de seguros de personas (tanto aseguradoras como intermediadores) debemos trabajar para que la tendencia sea de crecimiento sobre el total, no de retroceso. Hay temas que dependen del Congreso, como los incentivos tributarios para las personas físicas -IIGG-, pero en otros temas sí podemos trabajar. Creemos que el mayor inconveniente es la confluencia de la baja oferta y la baja demanda. No hay productos innovadores que logren atraer a los clientes de forma espontánea, ni tampoco hay oferta por parte de productores o aseguradoras. Esa combinación de alguna manera explica el retroceso del share de mercado. Pero entiendo que debemos trabajar en conjunto, aseguradoras e intermediadores, para revertir esta tendencia.