Giménez: “Pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país”

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Todo Riesgo TV recibió a Agustín Giménez, director de Fianzas y Crédito. A pesar de las adversidades provocadas por la pandemia, el directivo manifestó que “pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país”.

Pandemia

“Hace poco tiempo se cumplió un año desde que todos tuvimos que irnos a trabajar a nuestras casas. Parecen dos años en vez de uno porque la verdad es que 2020 fue un año muy intenso en el que hubo distintas etapas”, recordó Giménez, quien continuó resumiendo el impacto que generó la pandemia en un comienzo: “Al principio, uno estaba más descolocado. No se sabía bien cuál iba a ser la evolución. Había muchas noticias muy graves en todo el mundo, no solamente en la Argentina: derrumbe de los mercados y perspectivas muy negativas desde muchos aspectos. Por suerte, en ese momento tomamos muchas medidas preventivas para prepararnos para algo muy malo”.

A pesar de la situación descripta, el ejecutivo dijo que “el impacto de la pandemia fue negativo solo en los primeros meses, cuando notamos que costó mucho adaptarse a una nueva forma de trabajo. Al momento de iniciarse la pandemia entregábamos todavía cerca del 50% de las pólizas en papel. Las venían a retirar a la oficina. Ahora pasó todo a digital. Como contracara, una de las cuestiones positivas es que en un lapso de tiempo muy corto hubo que hacer toda una aceleración de un proceso que ya se venía dando, pero que iba a tardar varios años más en terminarse”.

Giménez consideró que “la pandemia tuvo su parte mala, muy mala, también para la economía y la gente. Pero tuvo algunos efectos positivos, como un esquema de trabajo más mixto entre home office y presencial, que es algo que estamos pensando a futuro. Hoy estamos todos trabajando desde nuestras casas. Tuvimos la oficina abierta un par de meses para guardias básicas, pero todos nuestros colaboradores (somos 50) trabajaron desde sus casas y el servicio se pudo mantener gracias al esfuerzo y a la capacidad de adaptación de todos. También se pudo por la tecnología: si esto nos hubiera pasado hace diez o quince años, no habría sido lo mismo”.

Recuperación

Consultado sobre cómo fue la operatoria de la compañía en el último año, el director de Fianzas y Crédito advirtió que “en abril y mayo del año pasado hubo una caída muy brusca de la cantidad de operaciones nuevas. Nuestro negocio cuenta, además, con re-facturaciones de negocios viejos. Esto, por suerte, siempre estuvo y sigue empujando un poco la base de la facturación mes a mes, más allá de que los negocios nuevos cayeron mucho en 2020; casi a la mitad en algunos momentos. Nos asustamos un poco, pero la apertura gradual de las actividades que fue realizándose con el correr de los meses permitió que los negocios nuevos recuperaran un volumen bastante aceptable hacia fines de año. Hubo una baja muy pronunciada al principio y un rebote después. Hoy todavía lo estamos viendo. En los primeros tres meses del año hicimos más pólizas que en los mismos tres meses del año pasado. Es un buen indicador”.

Acuerdos y digitalización

Con relación a la presencia comercial de la compañía a nivel nacional, Giménez precisó que “estamos presentes en las principales plazas del país a través de distintos acuerdos estratégicos con productores de Córdoba, Rosario, Mendoza, el Chaco y Tierra del Fuego”, afirmó Giménez, quien agregó que “siempre requirió toda una logística hacer llegar las pólizas y esto ahora cambió el 100%. Hoy tenemos acceso casi a cualquier mercado del país de manera online porque las pólizas se emiten en dos minutos y se mandan”.

En este sentido, el directivo explicó que este proceso de digitalización implicó “todo un trabajo de docencia con los entes públicos y privados, que al principio no querían aceptar las pólizas digitales. Los primeros meses fueron una lucha y una docencia que hubo que hacer. Finalmente, y también con el apoyo de la Superintendencia de Seguros de la Nación que dictó resoluciones que dieron más fuerza a nuestros planteos, pudimos hoy estandarizar un sistema de trabajo 100% digital en todo el país. Esto es muy bueno para el negocio”.

Valor agregado

“El tema de la digitalización es algo que llegó para quedarse. Sirve para agilizar y, además, representa un ahorro de costos para todos los integrantes de la cadena que participan en nuestro negocio, como son las aseguradoras, los brokers, los asegurados y los tomadores. Para todos es un ahorro de tiempo y de costos”, destacó Giménez.

En este punto, el ejecutivo remarcó las acciones y los procesos que diferencian a su compañía: “Tuvimos un cambio de sistemas hace un par de años y venimos trabajando mucho en la sincronización de nuestros sistemas con los de nuestros clientes y los de los productores y brokers. Haciendo interfaces que automaticen la mayor cantidad de procesos posibles es donde sacamos ventajas respecto de algunos competidores y generamos ahorro por todos lados, tanto para los demás como para nosotros. Estamos apuntando mucho a ese tipo de trabajo. Tenemos un sistema que se puede adaptar a los sistemas de nuestros clientes. Ya desarrollamos interfaces que agilizan mucho y generan mayor relación comercial, mayor fidelización y ahorro de tiempo para todos”.

Giménez sostuvo que “este es el camino, más allá de los servicios web que prestamos. Se puede hacer cualquier tipo de consulta en las páginas y desde cualquier dispositivo. Ahí hay que seguir apuntando porque nos permite meternos cada vez más en los negocios de nuestros clientes y esto genera una simbiosis muy buena”.

Futuro

“Aunque ya veníamos realizando inversiones en el área, la pandemia nos hizo dar cuenta de que la tecnología es lo que se viene. Allí hay que invertir para tratar de estandarizar los productos de nuestro negocio. No se pueden estandarizar un 100%, pero sí hacer todo lo que se pueda a través de la tecnología. Creemos que es una oportunidad”, subrayó el director de Fianzas y Crédito.

Hablando de oportunidades y negocios por venir, Giménez comentó algunas posibilidades que aún quedan por desarrollar: “Quedó mucho por hacer en el país en cuanto a inversiones. En materia de obra pública, hay unos proyectos viales que son fundamentales para el desarrollo económico y logístico nacional. Para energías renovables se hizo un poco, pero queda mucho por hacer también. Estamos acostumbrados a estar en un país muy cíclico: de golpe con ciclos de mucho crecimiento y de golpe con ciclos de mucha baja. Esperamos a futuro volver a un ciclo lógico en el que se puedan retomar esas inversiones pendientes. Detrás va nuestro negocio”.

Siniestralidad y reaseguros

Por otra parte, el directivo opinó acerca del comportamiento siniestral. Al respecto, señaló que “históricamente, el negocio de caución tuvo un índice de siniestralidad muy bajo en comparación con otros ramos de seguros. Cuando vienen las crisis, uno generalmente tiene miedo de que se incumplan los contratos y de que los clientes no puedan cumplir sus obligaciones. Fue lo primero que se nos cruzó por la cabeza el año pasado cuando se cerró todo. Afortunadamente, también vivimos en un país que está acostumbrado a las crisis y las partes del contrato están acostumbradas a hacer esfuerzos compartidos. Hasta ahora tuvimos un comportamiento bastante bueno respecto de los reclamos. No hay cosas para asustarse dando vueltas. Pero esto sigue y todavía tenemos que tener cuidado”.

Por último, Giménez se refirió al trabajo con los reaseguradores: “En junio del año pasado, con el reaseguro, atravesamos la renovación en pleno caos mundial del COVID-19. Por suerte, pudimos renovar en los mismos términos en los que veníamos trabajando. En junio próximo vamos a estar renovando por segunda vez dentro de este contexto. Lo que vemos es que los reaseguradores, más allá de los sustos iniciales que tuvieron y de las pérdidas enormes por las caídas financieras y de sus inversiones, se recuperaron este año. El mercado se endureció un poco, obviamente, pero tenemos confianza de que vamos a lograr una renovación exitosa”.

 

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