Gaona: “Valoramos como muy positivo que el liderazgo esté dejando de asociarse a una imagen masculina”

493
gaona insur mujeres liderazgo imagen masculina

Sofía Gaona, responsable de Recursos Humanos y Comunicación de InSur, dialogó con Todo Riesgo acerca de la situación de las mujeres en el mercado asegurador argentino.

Equidad

– ¿Cómo evalúa la situación de las mujeres en el mercado asegurador local y las políticas de diversidad, equidad e inclusión de género que se implementaron hasta ahora? En su opinión, ¿qué falta por hacer?

– Por lo que podemos observar, el mercado está acompañando las tendencias de la sociedad en procura de una mayor igualdad. La participación de las mujeres se incrementó en puestos de decisión. El valor de la diversidad y el reconocimiento del talento femenino no son temas en discusión. Los cambios culturales llevan tiempo y son dinámicos. Por lo tanto, siempre habrá temas a revisar. Lo importante es que la equidad y la inclusión están en la agenda de la sociedad y de las empresas.

En el caso concreto de InSur, el 65% de nuestro capital humano está conformado por mujeres y el 35% por hombres. Ese grado de representatividad femenina se da en todos los niveles de la compañía. Incluso, en los puestos de responsables de áreas está conformado por un 50% y un 50%. Como compañía, nos caracterizamos por impulsar una cultura de trabajo basada en la confianza, el respeto mutuo y el diálogo. Como empresa de servicios, consideramos que nuestro activo más valioso es el capital humano y nuestras estrategias apuntan a potenciar su desarrollo y autonomía. Esto incluye el trato igualitario en todos los órdenes.

Lideres

– ¿En qué sentido la mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo puede modificar la dinámica de la industria aseguradora?

– Valoramos como muy positivo que el liderazgo esté dejando de asociarse a una imagen masculina, no solamente en la industria del seguro, sino en todos los rubros. Cuando hablamos de igualdad, entendemos que tanto varones como mujeres puedan desarrollarse en posiciones de liderazgo bajo las mismas condiciones y alcances. Sin duda, las mujeres tienen mucho que aportar en todos los escalas de la vida profesional, pero no por ello consideramos que puedan ser mejores líderes que los hombres, ni viceversa.

Los liderazgos no dependen del género, sino de las capacidades, de la experiencia y del desarrollo de los talentos. Por eso es fundamental que en las compañías no hayan “techos de cristal” por razones de género o por ninguna otra condición que bloqueen el camino a quienes tengan condiciones para ejercer responsabilidades de liderazgo.

InSur

– ¿Qué políticas y protocolos en esta área se llevaron adelante en su compañía? ¿Cuáles se desarrollarán próximamente?

Nuestro foco está en desarrollar un ambiente basado en el espíritu de colaboración y trabajo en equipo. Como empleadores ofrecemos igualdad de oportunidades. Creemos firmemente que todos, sin ninguna clase de distinción, tienen derecho a ser tratados con la misma dignidad y respeto, en el marco de una cultura de trabajo diversa y positiva. Este enfoque también se extiende a nuestros productores y brokers, con quienes construimos sólidas alianzas de trabajo.

En este sentido, estamos convencidos de que las buenas prácticas forman parte de una cultura corporativa que está internalizada en todas las áreas de la compañía y que se van consolidando y fortaleciendo en el día a día, al margen de los protocolos.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube