La reina Sofía presidió la entrega de los Premios Sociales de Fundación Mapfre

629
fundación mapfre reina sofía premios sociales

El jueves 6 de octubre, Fundación Mapfre entregó en Madrid sus Premios Sociales. Su objetivo es reconocer el trabajo y la dedicación de personas y proyectos que generan cambios positivos y contribuyen a hacer de este mundo un lugar mejor.

El acto fue presidido por la reina Sofía. Además, contó con la presencia de Milagros Paniagua, secretaria general de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del gobierno español.

Solidaridad

En la entrega de premios, Antonio Huertas, presidente de Fundación Mapfre, felicitó a los ganadores. En especial, felicitó a aquellos que “a diario viven situaciones extremadamente dramáticas y se levantan cada día pensando en positivo para poder seguir atendiendo a las personas que sufren y que les necesitan”.

Huertas también se refirió a las instituciones del tercer sector, como Fundacion Mapfre, “por poner el foco en los más vulnerables y ayudarles para que no crucen esa línea de la pobreza de la que es tan difícil salir”. Destacó, asimismo, que “la solidaridad tiene un enorme efecto multiplicador”. “Si cada uno de nosotros hace la parte que le toca, que es como entendemos en Mapfre nuestro compromiso con la sostenibilidad, estamos sumando muchos esfuerzos y llegando a mucha gente. Todos estamos invitados a actuar por un mundo más inclusivo, justo y solidario”, indicó.

Vida profesional

Así, Carolina Herrera obtuvo el Premio a Toda una Vida Profesional. La empresaria y diseñadora de moda, de 83 años, recibió esta distinción por toda una trayectoria profesional ligada a su lado más humano y solidario, protagonizado por un compromiso activo con la lucha contra la malnutrición, el bienestar de la infancia, la lucha y prevención del cáncer de mama y el desarrollo de la mujer.

Ante la pandemia, y en colaboración con la Cruz Roja y Media Luna Roja, la firma puso en marcha la iniciativa Carolina Herrera Heart for Hope. A través de ella, recaudó 7 millones de dólares para proporcionar material médico y apoyo psicológico a comunidades afectadas en países de todo el mundo.

Durante el acto, Herrera (nacida en Caracas en 1939) estuvo acompañada por su hija Carolina A. Herrera. Agradeció este reconocimiento que compartió con el resto de galardonados, entidades “que realizaron una generosa y relevante labor social para que las personas que por diferentes razones necesiten de la solidaridad de todos nosotros tengan la oportunidad de una vida mejor y así poder alcanzar el bien común”.

En este sentido, la diseñadora destacó el compromiso de “tres sólidas organizaciones españolas” que realizan “una extraordinaria labor social en el ámbito infantil y de la mujer y con quienes tenemos la suerte y orgullo de trabajar juntos”. Son ARED y Fundación Quiero Trabajo, “que acompañan a mujeres en situación vulnerable para que se integren plenamente en la sociedad”, y Fundación ALADINA, “que trabaja incansablemente para que el cáncer no le quite la sonrisa a ningún niño”.

Proyectos

En la edición de los premios a los proyectos, cuya dotación global es de 120 mil euros, Fundación Mapfre recibió un total de 1.432 candidaturas. Procedieron de Europa, Estados Unidos e Iberoamérica.

De todas ellas, fueron galardonados Fundación Integra (Mejor Entidad por su Trayectoria Social); el tren medicalizado en Ucrania, de Médicos Sin Fronteras (Mejor Proyecto o Iniciativa por su Impacto Social); y Bodega Matarromera (Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario).

Tren

Médicos Sin Fronteras puso en marcha un tren medicalizado en Ucrania a finales del mes de marzo, poco tiempo después de que estallara la guerra. La asociación médico-humanitaria, que el año pasado cumplió medio siglo de historia, buscó una solución con la que brindar atención médica a los heridos que llegaban a hospitales y centros de salud en las zonas más cercanas a los combates y que estaban al límite de sus capacidades. Desde su puesta en marcha, el tren realizó 58 viajes y trasladó a 1.811 pacientes y a 78 menores huérfanos evacuados de un orfanato.

Paula Gil, presidenta de Médicos Sin Fronteras España, emocionó a los asistentes al acto con un discurso en agradecimiento a las más de 63 mil personas que trabajan para la organización en todo el mundo. Especialmente, agradeció “a mis colegas de Ucrania, que desde hace más de siete meses dan lo indecible para paliar el sufrimiento causado por este conflicto”. “Como todas las guerras”, lo calificó de “gran injusticia” y un “fracaso de la humanidad”.

Durante su intervención, Gil se refirió, además, a otros conflictos y desplazamientos, y a las sequías, especialmente en el cinturón del Sahel y en Africa oriental “que diezmaron las cosechas”. También destacó el “aumento importante” de ingresos de menores con desnutrición aguda en sus centros de alimentación terapéutica en países como Sudán del Sur, Somalia o el noroeste de Nigeria. Según ella, son “crisis con menor presencia en los medios porque nos resultan lejanas”.

Oportunidades

Fundación Mapfre también reconoció la labor de Fundación Integra. Representa una entidad que nació en 2001 con el objetivo de contribuir a la búsqueda de un empleo para aquellas personas que, por diversas circunstancias, encuentran mayores dificultades para su inserción en la sociedad.

Ana Botella, presidenta de Fundación Integra, recogió el premio y se mostró muy agradecida con este galardón. Durante sus palabras, se refirió a todas las personas a las que esta entidad les ofreció una segunda oportunidad para comenzar una nueva vida, gracias a un puesto de trabajo porque “el empleo es la medida social más importante y es lo que les va a permitir tener una vida digna”. Son exreclusos, exdrogodependientes, mujeres víctimas de violencia de género, jóvenes en riesgo y personas sin hogar, señaló, “personas con nombres y apellidos que tuvieron que superar situaciones muy complejas y que cuentan con una historia que en muchas ocasiones les hacía imposible su incorporación al mercado laboral”.

La presidenta de Fundación Integra agradeció, además, a los más de 3 mil voluntarios que ayudan a formar a estas personas, así como a las 61 empresas que forman parte de su red de empleo, Compromiso Integra, y a las casi 300 entidades que colaboran con ellos, y que fueron una parte fundamental para proporcionar empleo a más de 19.500 personas. De ellas, el 70% son mujeres.

Agropecuario

Por otra parte, Fundación Mapre entregó a Carlos Moro, fundador y presidente de Bodega Matarromera, el premio a la Mejor Iniciativa en el Sector Agropecuario. Se trata de un galardón que tiene carácter bienal. Reconoce el compromiso con el territorio, la innovación y la sostenibilidad de una empresa con más de 30 años de trayectoria y una referencia dentro del panorama vitivinícola nacional e internacional.

Durante su intervención, Moro destacó el aspecto que más apreció de este reconocimiento, el de su “contribución a la actividad económica del territorio, a la creación de empleo y a la sostenibilidad económica y medioambiental”. En este sentido, subrayó que “trabajamos por y para nuestros pueblos y sus gentes, para asentar el empleo y la actividad empresarial en las zonas rurales aprovechando la versatilidad de la tierra que, combinada con procesos innovadores, una firme apuesta por la tecnología y una defensa a ultranza de la sostenibilidad e igualdad nos permitió conseguir cosas que nunca hubiésemos imaginado”.

Presente en seis Denominaciones de Origen (Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro, Rioja y Ribeiro) a través de sus diez bodegas, Bodega Matarromera es líder en I+D+i. Apuesta por el respeto al medio ambiente a través de la construcción de instalaciones eco-eficientes, agricultura ecológica, gestión de los residuos y energías renovables. Actualmente, cuenta con más de 100 empleados.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube