Fundación Mapfre publicó el ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2022

972
fundación mapfre ranking grupos aseguradores américa latina 2022

Mapfre Economics presentó recientemente el informe “Ranking de grupos aseguradores en América Latina 2022”, publicado por Fundación Mapfre. El estudio proporciona una clasificación ordenada de los distintos grupos aseguradores en función del volumen de primas que obtienen en la región. El análisis se centra en el comportamiento de los principales actores del mercado, la evolución en el desempeño de sus operaciones aseguradoras y su contribución a los niveles de concentración de la industria. Adicionalmente, el informe incluye un estudio de la dispersión geográfica de la operación de las diez mayores aseguradoras en la región.

Evolución

En ese sentido, el informe destaca que el sector asegurador latinoamericano experimentó un crecimiento del 15,9% en 2022, superando así el crecimiento producido en el año previo, que fue del 12%. Esta evolución positiva corresponde a un comportamiento más favorable en el segmento de no vida, con una variación de 16,4%. En tanto, en el segmento de vida creció un 15,3%. Entre los países más destacados por su importancia en el conjunto de la actividad aseguradora en la región, Brasil experimentó una mejora del 21,8% en 2022, México del 5,5%, Puerto Rico del 8,2% y Chile del 14%, todos valorados en dólares.

Fuente: INESE.

“En cuanto a los niveles de concentración de la industria aseguradora en Latinoamérica, en el análisis de este año se observa una tendencia a una reducción, tanto en el segmento de vida (con un índice Herfindahl de 520,3 en 2022 frente a 752,2 en 2012) como en el de no vida (con un índice de 190,3 en 2022 frente a 177,7 en 2012). Esta lectura confirma que el mercado asegurador de la región se mantiene como uno con altos niveles de competencia, lo que sin duda es un factor que estimula su sano crecimiento y desarrollo”, señalaron desde Mapfre Economics.

Complicaciones

Por otro lado, los especialistas advirtieron: “A pesar de las buenas cifras obtenidas en 2022 para el mercado asegurador latinoamericano, en el que la economía y el negocio asegurador se comportaron mejor de lo inicialmente previsto, las estimaciones para 2023 apuntan a una desaceleración económica global, con un entorno que continúa planteando un panorama complicado para el negocio y la rentabilidad del sector asegurador. En Brasil, México y Argentina, tres de los principales mercados donde se concentra el 64,2% del total del mercado asegurador latinoamericano, el entorno es mixto”.

Según Mapfre Economics, la Argentina y otros países “que continúan en un escenario de alta inflación y tipos de interés reales profundamente negativos, la gestión del negocio asegurador resulta especialmente compleja, con la devaluación de su moneda, además, como un factor a tener en cuenta en tanto la valoración de las primas y sus crecimientos para efectos de este ranking se realizan en dólares. En el caso argentino (con un mercado que representa el 10,1% de las primas regionales), la hiperinflación dificulta el desempeño en la comercialización de productos de seguros de vida, ante la imposibilidad de ofrecer tipos de interés suficientes para compensar la pérdida de poder adquisitivo, lo que se traduce en menos oportunidades para obtener una rentabilidad garantizada que respalde a este tipo de productos. El resto de los países con mayor presencia en el mercado asegurador, Chile (7,5%) y Colombia (6,4%), sufrieron devaluaciones en sus monedas durante 2022 del -15% y -14%, respectivamente”.

Ranking

Respecto del ranking de grupos aseguradores en América Latina en 2022, la aseguradora Brasilprev ocupa el primer lugar, con un ingreso en primas de 9.714 millones dólares y una cuota de mercado del 5,6%. El grupo asegurador español Mapfre se coloca en el tercer puesto, situándose por detrás de Brasilprev y la también brasileña Bradesco.

El informe completo puede leerse aquí.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube