Franco: “En la región son pocas las empresas que abarcan la responsabilidad total”

378
franco linz group región empresas responsabilidad total

Todo Riesgo TV recibió la visita de Hernán Franco, CEO de Linz Group. El ejecutivo dialogó acerca de la gestión integral dedicada al proyecto y el gerenciamiento de obras.

“Linz Group nació primero como Linz entre 2009 y 2010. Se especializa principalmente en ingeniería y construcción. Nació como una necesidad del mercado y una tendencia internacional de integralidad y mitigación de riesgos en lo que son las obras civiles. Primero fue una empresa muy pequeña y luego se va a transformando en lo que es hoy: una sociedad anónima a nivel regional operada desde la Argentina y con presencia en distintos países de la región”, afirmó Franco.

Cartera

“En base a un ordenamiento que comenzamos hace algunos años dentro de la profesionalización que tiene la empresa, tenemos seis divisiones”, explicó el directivo. Luego las enumeró: “Gerenciamiento de Proyectos, que es la más abarcativa y que puede implicar desde algo muy sencillo hasta una implementación tecnológica o una construcción de un puente; Ingeniería, que tiene todas las especialidades (desde civil, suelos y climatización hasta estructural o eléctrica); Arquitectura, que es muy importante hoy en día y que tiene una enorme tendencia al alza a nivel mundial; Dirección Técnica de Obras, que representa la supervisión, la inspección y el control preventivo; Obras; y Consultoría, que es básicamente todo lo anterior, pero con un formato más del día a día para empresas que nos contratan por paquetes horarios”.

De esta manera, Franco indicó que “cubrimos todo el espectro, salvo lo que es energía nuclear. Tiene que ver con lo que es una tendencia mundial en relación a la responsabilidad. Si bien en su momento hubo una tendencia a la atomización, la tendencia que hoy se está viendo en los grandes jugadores es a la concentración. Las empresas medianas son cada vez más grandes y las grandes, enormes. Y requieren responsabilidades únicas, en una sola cabeza”.

Proyectos

En relación con las empresas con las que vienen llevando adelante sus proyectos, Franco señaló que “trabajamos con Liberty, Meridional Seguros, Banco Hipotecario y Banco Santander. Con Meridional, principalmente trabajamos con evaluación y remediación de siniestros utilizando ingeniería (por ejemplo, en edificios). Les damos las soluciones, acompañamos en la inspección, realizamos las obras y hacemos toda la parte de posventa. En banca trabajamos con cuestiones similares de control preventivo. Esto significa anticiparse a mitigar riesgos para poder trabajar sobre bases más seguras en el día a día y que esto impacte en tener bajo control las pólizas”.

Asimismo, el ejecutivo también describió algunos de los métodos de trabajo que llevan adelante. “Control preventivo es una modalidad de trabajo de gran utilidad. Con equipos dedicados, básicamente permite solucionar y ver en un futuro inmediato cosas no tan buenas que pueden pasar en el día a día de trabajo, que pueden ser desde cuestiones tangibles como intangibles. Lo más visible, lo que conocemos todos, son las obras, que tienen grandes riesgos visibilizados. Ese es el espectro que cubrimos con las aseguradoras”, explicó.

“Luego, con el sector de los bancos, especialmente con el Banco Santander, elaboramos estrategias de capitales corporativos. Vemos cómo esos capitales pueden ser mejorados, cómo pueden ser optimizados y también el manejo de sucursales (renovaciones, control y seguimiento de planes)”, indicó Franco.

Más desarrollos

“Actualmente, estamos desarrollando proyectos para la empresa Yara International. Es una empresa noruega con una nueva planta en San Nicolás que ya está en una fase avanzada. Estamos trabajando fuertemente con Cencosud para todo su esquema de retail. Es para ampliaciones y remediaciones de un centro de distribución. Cerramos un contrato muy importante para la empresa Glaxo Smith Kline (GSK) para lo que es asistencia técnica. Y, en el ámbito público, también hicimos contratos con el Banco Central, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la AFIP y algunos más”, comentó el directivo.

En ese sentido, Franco puntualizó que “la empresa trabaja tanto en el sector público como en el sector privado. Diría que un 20 o 15% en el sector público y el resto en el sector privado. Esa es la proporción que manejamos por lo menos en la Argentina. Y estamos muy contentos de trabajar con el sector público. Tenemos una muy buena relación y hay gente extremadamente profesional. Hicimos el camino para participar en los pedidos y las licitaciones y eso es competencia pura”.

Riesgos

Por otro lado, el ejecutivo profundizó en uno de los aspectos centrales de Linz Group: cómo minimizar riesgos en las construcciones. “La forma en que se trabaja en la Argentina y la región es extremadamente antigua, hablando de las obras civiles. Hay muy buenos ejemplos de trabajos profesionales, de puntas de lanza en lo que tiene que ver con lo tecnológico y la construcción. Pero, en general, estamos muy atrasados. Hay una oportunidad enorme, gigante, y no estoy hablando solo de la tecnología de la construcción, sino de lo previo a eso. Representa algo que en Europa, Estados Unidos y los países centrales ya lo están pasando para ir a algo mucho más tecnológico. Lo vemos con lo que es la robotización, con los sistemas de control más avanzados”, advirtió.

“Respecto de nuestra región, y en la Argentina particularmente, lo que tenemos es básicamente una combinación de recurso humano y recurso tecnológico. En la construcción existen dos etapas muy importantes. En primer lugar, la preconstructiva: lo no tangible, todo lo que tengo que realizar para planificar las obras, entender los riesgos, las comunicaciones, etcétera. Generar toda la información para luego construir. Y luego viene la etapa constructiva en sí misma. Después, si quieren, hay una tercera, que es la posventa”, sostuvo Franco.

“En esas dos primeras etapas, el sistema que se utiliza principalmente es lo que se llama el control preventivo. Consiste en unidades humanas y tecnológicas que están puestas en ciertos momentos de los procesos para poder detectar las mejoras y los riesgos, atacarlos y tener alertas tempranas de modo de poder subsanar problemas o anticiparse de forma diaria o semanal, siempre reportando a los directorios de las empresas. En la etapa constructiva es muy similar. Como excepción, tiene equipos dedicados especialmente a obras, que trabajan con tecnologías que pueden ser de cámaras, drones y salas de control externas”, señaló el directivo.

Franco advirtió que “se podrán imaginar que todo esto, y especialmente en corporaciones como bancos o aseguradoras, se interrelaciona con las áreas de las empresas. Entonces, claramente, es una integralidad que no solamente tiene que ver con nuestra empresa, sino con cómo se conjuga con todos los recursos del cliente y de las demás empresas”.

Diferencial

Para el final de la charla, el CEO de Linz Group describió los que considera los puntos que los diferencian del resto de las empresas del mercado. “Primero, nuestra gente. Nosotros tenemos un abordaje en lo que tiene que ver con el armado de equipos de trabajo. Esa interrelación con la tecnología hace muy difícil que nos copien porque permanente creamos metodologías nuevas. Nuestro norte es esta forma de realizar lo que es la gestión, la ingeniería y las construcciones mirando este norte tecnológico”.

“Y, por otro lado, se destaca la integralidad. Hoy en día, en la región son pocas las empresas que abarcan la responsabilidad total con temas tan diversos como ingeniería, economía, finanzas, sociología y construcción. Claramente, tenemos alianzas para temas que necesitamos apoyo, pero principalmente el fronting de los contratos lo realizamos nosotros”, afirmó Franco.

 

Seguinos en las redes:

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

Twitter: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube