Fitch Ratings trazó las perspectivas mundiales del reaseguro para 2026

545
fitch rating perspectivas reaseguro 2026

Fitch Ratings revisó su perspectiva para el sector mundial del reaseguro a “deteriorada” para 2026 desde “neutral” en 2025. Este cambio refleja nuestra expectativa de que es probable que las condiciones operativas y de negocio subyacentes empeoren con respecto al año anterior, aunque seguirán siendo globalmente favorables para las reaseguradoras de todo el mundo.

Pronóstico

Es probable que la abundancia de capacidad y el aumento de la competencia provoquen una erosión gradual de los precios en la mayoría de los ramos de reaseguro y una relajación de las condiciones de las pólizas en los ramos de daños, a menos que la actividad de grandes siniestros en el segundo semestre de 2025 agote el capital. El debilitamiento de los precios desde el máximo de 2024 y el aumento de los costes de los siniestros, sobre todo por la mayor frecuencia y gravedad de los siniestros catastróficos, presionarán los márgenes de suscripción en nuestra hipótesis de base.

Sin embargo, los precios siguen siendo elevados en comparación con los niveles históricos, y la resistencia de los ingresos de las inversiones sigue apoyando una rentabilidad fuerte, aunque fuera de los picos. La fuerte suficiencia de las reservas proporciona un colchón que permite a los reaseguradores utilizar la evolución favorable de las reservas en la mayoría de los ramos para orientar sus beneficios. Se prevé que la capitalización se mantenga muy fuerte, permitiendo altos niveles sostenidos de repatriación de capital, al tiempo que proporciona un amplio margen para absorber grandes pérdidas inesperadas.

Perspectivas de calificación: fuerte calidad crediticia

El 85% de los grupos mundiales de reaseguros calificados tienen perspectivas estables, lo que refleja nuestra expectativa de que el leve deterioro previsto de las métricas financieras se mantendrá dentro de los límites de la calificación.

Las calificaciones de solidez financiera de las aseguradoras (IFS) se dividen generalmente entre las categorías AA (muy fuerte) y A (fuerte). Las calificaciones de BBB a BB corresponden en su mayoría a pequeñas compañías de mercados emergentes, donde el entorno operativo y los riesgos relacionados con la soberanía tienen mayor influencia, lo que da lugar a perfiles de negocio más débiles.

Dinámica menos favorable de la oferta y la demanda

El mercado mundial del reaseguro tiene una capacidad abundante, y el capital de reaseguro alcanzó un máximo histórico en el primer trimestre de 2005. Este crecimiento se apoya a la vez en el capital tradicional -impulsado por la solidez de los beneficios no distribuidos- y en fuentes de capital alternativas, en particular los bonos catástrofe. En los próximos doce meses, esperamos que la oferta de capital siga superando la demanda incremental de las cedentes ya que las reaseguradoras mantienen el fuerte impulso de sus beneficios. En consecuencia, el poder de fijación de precios se inclina cada vez más a favor de los compradores de reaseguro, sobre todo en los ramos de daños y de especialidades, mientras que las condiciones en daños siguen siendo más equilibradas.

Presiones a la baja sobre los precios, condiciones más flexibles

Fitch espera que las condiciones de mercado altamente competitivas en 2026 se traduzcan en un debilitamiento continuado del mercado, especialmente en catástrofes de daños en contratos no proporcionales. En nuestra opinión, sólo un siniestro muy importante en el segundo semestre de 2025 podría frenar o invertir esta tendencia. Es probable que la competencia siga basándose en los precios, más que en la modificación de las condiciones.

Esperamos que las reaseguradoras sean más flexibles en las negociaciones, ofreciendo protección a puntos de fijación más bajos y para periodos de retorno más frecuentes, incluso a través de coberturas agregadas. En general, prevemos que la disciplina de suscripción empezará a relajarse lentamente a partir de los elevadísimos niveles establecidos en 2023.

La debilidad de la economía lastra la fuerte demanda de reaseguro

La demanda de reaseguro de P&C crece impulsada por el aumento del valor de los activos asegurados y una mayor conciencia del riesgo, alimentada además por las tensiones geopolíticas y el cambio climático.

Sin embargo, la incertidumbre política, la ralentización del crecimiento económico y el descenso de los precios pueden moderar el crecimiento de las primas a corto plazo, sobre todo en Estados Unidos y en los ramos especializados vinculados a la actividad económica. El crecimiento del reaseguro de vida y salud también se apoya en la creciente demanda de protección, soluciones financieras, longevidad y cobertura de mortalidad.

El auge de las plataformas de reaseguro offshore y de los vehículos laterales propiedad de gestores de inversiones alternativos impulsó las operaciones de reaseguro ya que las aseguradoras de vida descargan pasivos heredados que requieren mucho capital.

Las catástrofes naturales y la inflación social aumentan los costes de los siniestros

Las estimaciones del mercado para el primer semestre de 2005 de pérdidas por catástrofes materiales aseguradas se sitúan entre 80 y 100 millardos de dólares, muy por encima de las medias a largo plazo para el primer semestre del año, impulsadas por los incendios forestales de Los Angeles y las fuertes tormentas convectivas en Estados Unidos. Swiss Re espera que las pérdidas por catástrofes naturales aumenten de forma constante, a un ritmo del 5%-7% anual. Las aseguradoras primarias seguirán reteniendo la mayor parte de las pérdidas.

Es probable que la inflación social en EE.UU. siga aumentando sin cesar a un ritmo del 10-15% anual, incrementando los siniestros de daños a largo plazo en EE.UU. debido al aumento de los litigios y de las indemnizaciones de los jurados. Los recientes esfuerzos de reforma de la responsabilidad civil a nivel estatal muestran impulso, pero su efecto en el mercado de siniestros es incierto.

Los márgenes de suscripción se reducen a partir de una base elevada

Fitch espera que los ratios combinados se deterioren ligeramente en 2026, suponiendo que los grandes siniestros se mantengan dentro de los niveles presupuestados. El impacto financiero de la reducción de precios desde mediados de 2024 se hará cada vez más evidente, con un descenso de los márgenes de suscripción globales debido a la menor rentabilidad de los nuevos negocios.

Además, la moderación de los aumentos de precios por parte de los aseguradores primarios en el negocio de cuotas subyacentes proporcionará menos apoyo a los márgenes de los reaseguradores que en el año anterior. Sin embargo, el mantenimiento de la adecuación de los precios de los bienes, la selección conservadora de los siniestros en 2025 y la ligera mejora de los costes de retrocesión deberían contribuir a compensar las presiones derivadas de la disminución de las tarifas, el aumento de los costes de los siniestros y la relajación de las condiciones de las pólizas.

Es probable que los márgenes de siniestros en EE.UU. se mantengan estables o disminuyan ligeramente ya que la ralentización de los aumentos de precios podría no compensar totalmente el aumento de los costes de los siniestros a largo plazo. Esta presión se ve atenuada por las medidas proactivas de suscripción adoptadas tanto por las cedentes como por los reaseguradores, así como por unos tipos de interés aún elevados. Los márgenes del reaseguro de vida deberían mantenerse estables al disminuir las tasas de mortalidad excesiva, sobre todo en Estados Unidos y el Reino Unido.

Rendimientos de inversión favorables

Los elevados tipos de reinversión, impulsados por el aumento de los rendimientos soberanos a largo plazo, siguen superando el rendimiento de los libros. El rendimiento de los ingresos recurrentes debería seguir mejorando, aunque un cambio hacia tipos a la baja, en Europa y más tarde en EE.UU., reduciría gradualmente esta mejora. Esperamos que los ingresos por inversiones respalden los beneficios, ya que las reaseguradoras han alargado la duración de los vencimientos para bloquear rendimientos más altos. El principal riesgo es el aumento de los impagos desde niveles bajos a medida que se debilita el crecimiento económico ya que la mayoría de las reaseguradoras mantienen los activos hasta su vencimiento.

Evolución

Esperamos que la capitalización de las reaseguradoras siga siendo en general muy fuerte y que apoye las calificaciones, superando los objetivos establecidos y proporcionando suficiente margen de maniobra para absorber las perturbaciones del mercado. Los colchones de reservas de P&C se reforzaron en general durante los dos últimos años, mejorando la resistencia del balance y proporcionando al mismo tiempo flexibilidad para suavizar el perfil de beneficios. Continúa la evolución favorable de los siniestros, impulsada por las liberaciones en los ramos de daños y especialidades, y compensada parcialmente por la evolución adversa en los ramos de daños.

Análisis elaborado por Fitch Ratings y replicado en el boletín Latino Insurance.

 

Seguinos en las redes:

Facebook: https://bit.ly/TodoRiesgoFacebook

Instagram: https://bit.ly/3OOsqMo

LinkedIn: https://bit.ly/TodoRiesgoLinkedIn

X: https://bit.ly/TodoRiesgoTwitter

YouTube: https://bit.ly/TodoRiesgoYouTube